¿Y después de Valdés?

Ter Stegen, Reina, Courtois, Neuer, Claudio Bravo, Forster, Rulli… Muchos son los nombres que han sonado, y sonarán, para defender la difícil portería del Barça cuando Valdés enfile la puerta de salida del Camp Nou al acabar la presente campaña. Las informaciones avanzadas por el programa Sin Concesiones de RKB y publicadas también por los diarios barceloneses daban por hecha la incorporación del portero alemán del Borussia Moenchengladbach, aunque desde el club no se ha confirmado ni desmentido nada.

El criterio para substituir a Victor puede parecer sencillo. Al menos hasta la llegada de Martino, siempre se ha hablado de buscar un portero que sepa jugar con los pies, que sea el iniciador de la jugada incluso cuando el rival asfixia la salida de pelota atrás y que haga gala de una concentración absoluta para atajar las pocas ocasiones que le hacen al equipo.

Pero aún teniendo claro el criterio, los nombres que se han barajado despistan al personal por sus diversas características como guardametas. Porteros con mucha experiencia, jóvenes con camino por recorrer, porteros de gran envergadura, contundentes… Lo cierto es que hasta hoy, de los nombres mencionados pocos cumplen a rajatabla el criterio principal.

Estando en éstas, a uno se le viene a la mente la cantera. Esa que ha dado buenos extremos para jugar al estilo Barça, excelentes defensas tanto para jugar la pelota como para corregir, geniales centrocampistas para mover el equipo o a Messi, un futbolista inclasificable.

SIN PORTERO DE FUTURO EN EL PRIMER EQUIPO

Con la marcha de Valdés, quedarían Pinto y Oier como porteros del primer equipo. Pinto tiene contrato hasta el 30 de junio de 2014, y Oier, que se ha colocado como tercer portero de la plantilla, no convence a casi nadie.

CAMBIOS CONTINUOS EN EL BARÇA B

La que es la plataforma de entrada al primer equipo no da un portero de garantías desde el propio Valdés. Los cambios han sido continuos en los últimos años, sin un portero que destacara por encima del resto, situación que se vive actualmente.

Para este curso el filial dispone de Bañuz, surgido de las categorías inferiores del Elche y que entró al juvenil del Barça en 2011, Ortolá, fichado este mismo año tras finalizar el Mundial sub-20 de Turquía, y Massip, el único criado en la Masia, que ha jugado en todas las categorías inferiores del club y que este curso se ha hecho con la titularidad, dando la estabilidad necesaria a esa posición en el B.

EL JUVENIL A

Un escalón por debajo del filiar tenemos a los dos porteros del Juvenil A: Sergi Tienda y Ondoa. El segundo, que aterrizó en La Masia en 2009 (categoría cadete) tras brillar en varios torneos con la Fundación Eto’o y que a finales de 2012 se estrenó con la selección absoluta de Camerún, es el señalado por muchos como el portero del futuro en el Barça. Todavía tiene mucho por aprender y es difícil que un portero de su edad (24-11-1995) se salte un escalón para aparecer directamente en el primer equipo desde el juvenil.

El joven guardameta destaca por su gran agilidad y velocidad de movimientos. Su físico (1,85 de altura) le permite ir bien por alto, y es capaz de tocar la pelota con ambos pies en la salida de balón, aunque en ocasiones se confía demasiado en el pase.

A continuación os dejamos un vídeo, en francés, sobre los jugadores cameruneses que juegan en el Barça y en el que se puede ver a Joseph Ondoa.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos