Malavath Poorna en la cima del mundo

A pocos días de cumplirse 61 años desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay llegaran a la cumbre de la montaña más alta del mundo, el Everest, una niña de tan sólo 13 años y 11 meses se ha convertido en la mujer más joven en hollar la cima.

Malavath Poorna, una joven india miembro de una familia humilde, y el joven de 18 años Sadhanapalli Anand, miembro de la casta dalia –también conocidos como parias o intocables–, el escalón más bajo en la sociedad india, alcanzaron la cumbre el pasado domingo tras una expedición de 52 días promovida por Andhra Pradesh Social Welfare Residential Educational Institutions Society, una organización del Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Andhra Pradesh que gestiona 291 centros de acogida para niños de familias con pocos recursos económicos.

article-2639021-1E35AB1C00000578-278_634x525

Esta organización que promueve expediciones al Himalaya seleccionó a Poorna y Anand entre 150 niños. Los dos forman parte del Instituto de Montañismo de Darjeeling donde cursan formación avanzada en deportes de aventura.

La joven india se quedó a pocos días de superar al estadounidense Jordan Romero que sigue siendo el escalador más precoz que haya pisado jamás el techo del mundo. Jordan hizo cumbre con su padre Paul y su madrastra Karen Lundgren, el 22 de mayo de 2010 cuando tenía 13 años 10 meses y 10 días de edad. En la expedición les acompañaron los sherpas Ang Pasang Sherpa, Lama Dawa Sherpa y Lama Karma Sherpa. La ascensión se realizó por la cara Norte, desde el Tibet, ya que el gobierno del Nepal no permite a los menores de edad subir al monte por su territorio.

Jordan RomeroJordan Romero con uno de los sherpas que le acompañaba

Los dos jóvenes usaron oxigeno artificial en su gesta. El récord femenino anterior estaba en manos de Ming Kipa, una niña sherpa que tenía 15 años cuando llegó a la cumbre en 2003. Jordan antes del Everest había conquistado el monte africano Kilimanjaro (5.892 m), el monte Elbrus (5.642 m) en Rusia, Aconcagua (6.962 m) en Argentina, McKinley (6.194 m) en Alaska y Carstensz Pyramid (4.884 m) en Nueva Guinea. En la actualidad ha sumado el Vinson Massif (4.892 m) en la Antártida y ha empezado un nuevo reto que le llevará a hacer cumbre en los picos más altos de cada uno de los 50 estados de los Estados Unidos. Su primer cima ha sido el Kings Peak (4.123 m) en Utah.

Estas ascensiones tan precoces van acompañadas de cierta polémica y en su momento se alzaron voces contrarias a embarcar en empresas tan arriesgadas a niños tan jóvenes. El asesor médico del consejo de alpinismo británico David Hillebrandt cuestiona la madurez mental de Jordan. “Va totalmente en contra del espíritu de la verdadera práctica del alpinismo. Esto suena como si se tratara de pura comercialización. Como si se hiciese por la fama o por dinero. Está al límite de considerarse un abuso infantil. Hoy en día, la gente sube a la montaña utilizando cuerdas y escaleras que los sherpas han puesto para ellos. Todo está perfectamente preparado para que asciendan sin mayor problema”, ha dicho.

Hoy en día más de 4.000 alpinistas han subido al Everest desde 1953 –en un total de 6.000 ascensiones–, aunque tan sólo 160 lo han hecho sin ayuda de oxigeno artificial y 15 alpinistas han conseguido ascender en invierno. El 16 de mayo de 1975,  la japonesa Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en hollar la cima, a través de la ruta normal de la vertiente nepalí. Días después, el 27 de mayo, la tibetana Phantog subió por la ruta de la cara Norte.

El sherpa Ang Rita ha sido la persona que más veces ha hecho cumbre con un total de 21. La primera el 11 de mayo de 1990 y la última el 11 de mayo de 2011. Juanito Oiarzábal, es el español que más veces ha ascendido, en dos ocasiones. La primera por el pilar Sur en 1992 y posteriormenente en 2001 por el collado Norte, sin oxígeno embotellado.

Las personas de mayor edad en subir al Everest son el nepalés Min Bahadur Sherchan, que alcanzó la cima a los 76 años y 340 días el 25 de mayo de 2008 y la japonesa Tamae Watanabe, el 19 de mayo de 2012 con 73 años y 180 días.