O se ha cerrado el grifo o es casualidad. O ha empezado a marcar la pauta o simplemente es el azar del convulso mercado estival que nos espera, con un mundial por en medio. ¿Habrá empezado a controlar Luis Enrique las fugas de información que se producían en el pasado?

Difícil de responder. La certeza es que los medios de comunicación, de Barcelona y de Madrid, no se ponen de acuerdo sobre los jugadores por los que se interesan los azulgrana, el estado de las hipotéticas negociaciones, en suma, esas listas de altas y de bajas de las que viven los medios de comunicación hasta que el balón vuelve a rodar.

Hay unanimidad en tres casos. Por ejemplo en el del meta Claudio Bravo (Real Sociedad), con quien el Barça ya habría llegado a un acuerdo, a expensas de la cuantía del traspaso. El problema es la cláusula de rescisión (30 millones), si los azulgrana rebajaran la misma a la mitad (15), se daría la paradoja que el traspaso por el hipotético meta suplente sería superior que el pagado por el titular.

Jérémy Mathieu, defensa del Valencia, es el segundo nombre en el que hay plena coincidencia. La polivalencia del defensa, que puede actuar de central o de lateral, es el principal argumento para este futbolista de 30 años y con una cláusula de 20 millones de euros.

Y Marquinhos, uno de los centrales del Paris Saint Germain, es otra apuesta segura. La dificultad radica en el coste de la operación, la ventaja es que el PSG está interesado en Dani Alves, que Alves necesita cambiar de aires y que el Barcelona cree que el lateral ya ha cubierto un ciclo. La operación podría cerrarse con la ecuación: Marquinhos=Alves+20.

En el resto de nombres, la relación es propia de La Portera de Núñez -por cierto si queréis estar a la última en el mercato, es imprescindible-. Según Sport, Miranda, el central del Atlético, es una de las opciones; Mundo Deportivo ni considera la posibilidad; Marca asegura que está en la lista de fichajes y As que se podria ir al Manchester United.

Fernando Llorente es una apuesta individual de Sport, que cifra en 118 millones lo que pretende ingresar el Barça por Cesc, Alves, Alexis, Song y Tello, aunque Bartomeu, el presidente, haya negado que Alexis esté en el mercado; y Louis van Gaal desmintiera públicamente que el United estuviera interesado en Cesc.

Mundo Deportivo habla de que Thiago Silva se ha ofrecido al Barça y AS que uno de los objetivos de los azulgrana es fichar al turco Arda Turan del Atlético de Madrid. Y todo esto sin olvidarnos de Rakitic. El croata del Sevilla podría ser objetivo prioritario del Barça o del Real Madrid, según donde se publique.

Bravo, Mathieu, Marquinhos, Miranda, Fernando Llorente, Thiago Silva, Arda Turan, Rakitic… Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.