Un verano diferente

Como si fuera una temporada más, como si no hubiera elecciones ni la imposibilidad de incorporar jugadores hasta enero de 2016, como si la vida siguiera igual. Leo que el Barça tiene 50 millones para realizar dos fichajes, me informo sobre los exhaustivos informes que elabora de Ariedo Braida, sobre las peticiones de Luis Enrique y los deseos de la directiva.

Escucho unas declaraciones de Javier Faus, que cuantifica entre 40 ó 50 millones de euros el nuevo patrocinio de la camiseta. Escucho, leo y luego sonrío. La vida no va a seguir igual. Este verano habrá elecciones a la presidencia del Barça y el escenario no es el de cualquier año. Todos están pendientes de las encuestas y de la decisión de Joan Laporta; todos guardan con celo el resultado de las muestras, porque saben que si Jan se presenta, será imposible mantener el status quo actual.

Por eso no acabo de comprender esa alegría de actuar como si nada ocurriera y jugando alegremente con las supuestas peticiones de futuro de Luis Enrique. ¿Alguien puede apostar un euro a que el entrenador será el técnico el próximo curso en el caso de cambio de presidencia? ¿Alguien puede creer que Braida prolongaría en ese caso su estancia en el club junto con su amigo Charly?

Nadie. La directiva ha multiplicado sus actos sociales, su presencia en los medios y hace meses que ya está en campaña. Agustí Benedito ha acelerado su maquinaria electoral y hasta aparece en los medios, una táctica que desdeñaba en los últimos años.

No nos engañemos, este verano no se podrá vender humo. El número de jugadores con lo que contacten unos u otros será limitado, porque por muy importante que sea el Barça en el concierto mundial, que lo es, nadie firmará un hipotético contrato con un aspirante para incorporarse, como muy pronto, en enero de 2016.

Serán unas elecciones en las que se venderá el entrenador como producto. Si los resultados acompañan, Luis Enrique ganará enteros, pero difícilmente se quedará con Benedito o con Laporta.

Por eso se impone una pausa. Hay que marcar distancias con las opciones sobre Danilo, Bender, Verratti, Reus, Pogba, Dybala, Sciglio, Piszczek o todos los que aparecerán en los próximos meses.

No será un verano como los de siempre, con las portadas repletas de fichajes de la Portera. Ahora toca nuevo proyecto, confrontar opciones y modelos, pero sobre todo leer bien las encuestas y descubrir, más pronto que tarde, si Laporta se presenta. En ese caso, las especulaciones no servirán de nada.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos