Un Dakar con acento catalán

Se acabó el que posiblemente haya sido el Rally Dakar más duro de cuantos se han disputado por Sudamérica. Un total de 204 vehículos cruzaron la línea de meta, el 47% de los que tomaron la salida en Rosario, Argentina. Sólo 78 motos, 15 quads, 61 coches y 50 camiones llegaron a completar todo el recorrido en una edición de marcado acento catalán.

Nani Roma se ha impuesto en la categoría de coches, diez años después de su última victoria, en aquella ocasión en motos, por delante del piloto francés Sthépane Peterhansel. El qatarí Nasser Al-Attiyah completa el podio copado por completo por la casa Mini. Roma es el tercer piloto en vencer en las dos categorías reinas del Rally tras Hubert Auriol y Peterhansel. La marca Mini, por su parte, ha conseguido meter 5 de sus 11 vehículos entre los seis primeros puestos, además de conseguir que los 11 hayan llegado a meta. En la categoría de vehículos de serie, el japonés Jun Mitsuhasi se adjudica su tercer título, mientras que la categoría en solitario es para el francés Français Eric Bernard finalizando en 23ª posición en la clasificación general.

dakar 2

El también catalán, Marc Coma se ha hecho con su cuarta victoria en la categoría de las dos ruedas seguido por su fiel escudero Jordi Viladoms, que ya lo acompañó en sus éxitos de 2006 y 2009. Los dos pilotos de KTM se han impuesto al francés Olivier Pain de Yamaha después de aguantar las envestidas de su líder, el también francés, Cyril Despres. Destaca también el noveno puesto de Joan Barreda y el espectacular decimosexto de la general y primera mujer de Laia Sanz, ambos con una Honda.

En quads, el joven chileno Ignacio Casale, de apenas 26 años, entra a lo grande en los anales del Dakar tras firmar una victoria a domicilio que le ha valido una ovación atronadora en el podio de Valparaíso, que completaban el polaco Rafal Sonik y el holandés Sebastian Husseini. Destacar a la francoitaliana Camelia Liparoti que ha conseguido acabar 13ª de los quince clasificados que han llegado a la meta final.

Por último, en camiones, el ruso Andrey Karginov se ha impuesto por la mínima a su rival el holandés Gerard de Rooy. El tercero en subir al podio ha sido el también ruso Eduard Nikolaev.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos