Un Ajax en horas bajas

Ajax y Barça afrontan hoy martes un partido clave para sus aspiraciones de clasificación a la fase de octavos de final. Los holandeses han sumado dos empates en sus dos primeros partidos –en casa ante PSG y a domicilio contra el Apoel– y los catalanes una derrota y una victoria ante los mismos rivales. En un grupo liderado por el PSG (cuatro puntos en dos jornadas), Barça y Ajax lucharán por una victoria que les permita descolgar de la segunda plaza al que salga perdedor.

El inicio de la temporada del cuadro de Frank de Boer ha sido un tanto titubeante. Tras no haber podido ganar ninguno de los tres últimos partidos disputados, tiene una desventaja de cuatro puntos con el PSV en la Eredivisie y se le han acumulado los problemas para la cita del Camp Nou por culpa de dos lesiones importantes: la del mediocentro Thulani Serero –autor del primer gol en la victoria ante el Barça el año pasado (2-1)– y la del defensa Nicolai Boilesen, lesionado con la selección danesa en el partido contra Portugal del pasado Martes.

La baja de Boilesen en el lateral izquierdo ha sido cubierta, momentáneamente, por el polivalente Nick Viergever, fichado éste año del AZ Alkmaar y con capacidad para desenvolverse como defensor central, lateral izquierdo y centrocampista defensivo.

Lo normal es que Frank de Boer siga confiando en la línea defensiva habitual desde el inicio de temporada, con Moisander y Veltman como pareja central indiscutible, Van Rhijn ocupando el lateral derecho y el mencionado Viergever como sustituto del lesionado Boilesen en el carril izquierdo. El portero internacional Jasper Cillessen es inamovible en la portería ajacied.

La baja de Thulani Serero supone el verdadero quebradero de cabeza para de Boer a la hora de recomponer el centro del campo. Thulani cayó lesionado ante el Twente en el partido del pasado fin de semana. Auténtico pulmón del equipo y trabajador incansable, suele jugar en una línea de tres acompañado por Klaassen, Schöne o Lucas Andersen –éste como interior izquierdo–. Su sustituto natural para éste partido bien podría ser Niki Zimling, medio defensivo fichado esta temporada del Mainz y que podría salir de titular, junto a los ya habituales, con el objetivo de poblar el centro del campo y ejercer mejor la presión en la salida de balón de los azulgrana.

En la delantera la referencia es el islandés Kolbein Sigthórsson, goleador del equipo y fijo en el eje del ataque. En el sistema 4-3-3 que utilizan en Holanda le acompañan normalmente El Ghazi, Ricardo Kishna o el mismo Andersen –en el costado izquierdo– quedando Schöne como abastecedor en la banda derecha del ataque. Si bien, como hemos dicho, en el partido del Camp Nou lo más normal es que Sigthórsson quede como única referencia arriba y que los interiores –ya sea Andersen, El Ghazi, Kishna o el propio Schöne– mantengan su posición en la segunda línea para crear superioridad.

El Ajax tiene en el banquillo y como posible sustituto del islandés, está Milik, una de las promesas emergentes del fútbol polaco. Pertenece al Bayer Leverkusen y la pasada semana marcó con Polonia en el duelo que les enfrentó a Escocia en partido clasificatorio para la Euro 2016.

Para este partido Frank de Boer también ha convocado a los jóvenes del filial Jairo Riedewald (prometedor defensa de 18 años) y Queensy Menig.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos