Ueli Steck: “Mi próximo gran proyecto es regresar al Shisha Pangma en primavera”

El alpinista suizo Ueli Steck, recuperó el récord de ascenso a la Cara Norte del Eiger el pasado 16 de noviembre, tras completar el ascenso en 2 horas, 22 minutos y 50 segundos. Su compatriota Daniel Arnold le había arrebatado el récord que poseía el propio Steck desde el 4 de febrero de 2008 (2 horas, 47 minutos y 33 segundos), el pasado 20 de abril cuando realizó una ascensión en 2 horas y 28 minutos.

A diferencia de la ascensión que realizara en 2008, en solo integral, la maquina suiza esta vez, si utilizó algo de equipo, “llevé cuerdas y puse pitones en algunas secciones. Solo para estar más seguro. No quería hacerlo como en 2008, en escalada libre. El Eiger es muy peligroso. Ya lo hice una vez y para mi fue un gran esfuerzo, mucho mayor que en esta ocasión. Así que, está bien, fue divertido”.

Steck, que usó la vía Heckmair que lleva el nombre del líder de la expedición austro-alemana que conquistó por primera vez la norte del Eiger en 1938, aseguraba sentirse “muy feliz, porque no estaba seguro si todavía era lo suficientemente rápido. Me hago mayor. En esta ocasión tuvimos muy buen tiempo en el Eiger. Estuvimos dos semanas escalando. Cada semana realicé un par de ascensos. Alguna subida con Kilian, lo que fue muy agradable. Empezábamos en el valle y subíamos corriendo hasta la cima y regresábamos a la carrera de nuevo hasta el valle”.

Esta ascensión con Kilian Jornet se realizó en 6 horas y 24 minutos, lo que demuestra que en equipo no se puede ascender tan rápido como cuando se realiza solo. “En el Eiger, creo, que es imposible ser rápido en equipo porque no es muy difícil de escalar. Puedes moverte muy rápido usando una cuerda. El récord en el Eiger va a ser siempre solo porque no es muy técnico. No es como El Capitán (The Nose) –en el Parque Nacional de Yosemite– donde el récord será siempre en equipo puesto que es muy técnico. Esa es la diferencia”.

Sobre la experiencia de entrenar con el corredor catalán, Ueli si mostró encantado. “Es muy interesante. Él viene del running y yo soy escalador. Es una mezcla interesante. Es una persona muy inspiradora y realmente muy agradable. Me gustan sus ideas. Creo que es de mente muy abierta”.

Este otoño el Eiger se encontraba en inmejorables condiciones. Para el alpinista suizo “la mejor manera de escalar el Eiger con éxito es en invierno. La escalada con hielo realmente me gusta”.

Sobre sus próximos proyectos y nuevas tentativas de récord nos avanzó que tiene intención de regresar al “Shisha Pangma en primavera junto a David Göttler. Quiero intentar el Shisha Pangma. Ese es mi próximo gran proyecto”.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos