Practicar deporte al aire libre está cada vez más de moda, como todas las Actividades Físicas en el Medio Natural (A.F.M.N.). Resultan saludables, lúdicas y nos hacen evadir de la vida rutinaria. Sobre todo a los urbanitas.

Para los que viven en zona rurales resulta sencillo practicarlas. Quienes habitan en las grandes ciudades, como es el caso de Barcelona, deben buscar zonas próximas para ejercitarse, ya sea si practican mountain bike, running, canicross o cualquier otra modalidad al aire libre. Una de las zonas más populares es la montaña de Collserola.

Pues bien, resulta que no a todo el mundo le parecen bien estas prácticas. Últimamente se han detectado en estas zonas brutales trampas para cazar personas. Aunque en un principio puede parecer que van destinadas a motoristas de montaña –igual de salvaje en este caso la colocación de esos artilugios– últimamente se han detectado también en circuitos de bicicleta de montaña y de running.

trampa2

Y no solo en Barcelona. En Simancas (Valladolid), varios ciclistas han denunciado también la colocación estratégica de clavos enterrados en el suelo con puntas que asoman más de 5 centímetros. Lo mismo en O Val Miñor y O Baixo Miño, Galicia. En Calamón (Badajoz) un ciclista de 49 años (Eugenio C.R.) sufrió un corte profundo en el boca debido a un cable acerado atravesado. Lo denunció a la Guardia Civil (al final del artículo está el enlace a la noticia).

Más allá de que pueda tratarse de bromas macabras, hay sospechas de que la estrategia de quienes colocan estas salvajadas es hacer desistir a los que practican estos deportes de que circulen por algunos caminos. En algunos casos se habla de conflictos territoriales con cazadores.

Desde am14 invitamos a cualquier persona que tenga conocimiento de cualquier pista que lleve a los que colocan estas trampas a que lo denuncie, no es ningún juego ni ninguna broma divertida. Hay que ser muy conscientes de que pueden llegar a hacer mucho daño, incluso a matar a una persona. En el siguiente vídeo del ultraman Valentí Sanjuan (en twitter @valentisanjuan) se pueden ver algunas de las trampas y sus consecuencias. 

Vía Welness Barcelona

Enlace a la noticia del herido en Calamón.