Tòfol Castanyer cuarto en la TNF Endurance Challenge

La temporada de trail running apura ya sus último días y como viene siendo habitual, el primer sábado de diciembre se celebra una de las pruebas de más pedigrí del calendario estadounidense: la TNF Endurance Challenge 50 mile Championships de San Francisco, ultramaratón de montaña que congrega a los mejores atletas del mundo, entre ellos el balear Tòfol Castanyer. El integrante del Salomon Santiveri Outdoor Team se ha estrenado en la cita con un meritorio cuarto puesto tras 6 horas y 21 minutos de carrera, a 13 minutos del ganador, Sage Canaday.

“Estoy contento porque he sido el primer europeo y también el primero de más de 40 años. Creo que he tenido opciones de podio, pero unos problemas gástricos que he sufrido desde el principio me han pasado factura. Los americanos son muy rápidos pero yo estoy contento con el ritmo que he llevado”, ha analizado Castanyer que ha ido de menos a más y pese al cansancio acumulado tras una densa temporada en la que ha dado el salto a las pruebas de ultrafondo ha resistido entre los mejores. Al final ha rozado el podio en esta carrera californiana que reúne a muchos de los mejores corredores de trail running del momento como demuestra el podio final: primero ha sido Sage Canaday (6h07′), segundo Dakota Jones (6h12′) y tercero Alex Varner (6h14′). Una carrera que durante dos años estuvo dominada con autoridad por el también atleta del Salomon Santiveri Miguel Heras, con incontestables triunfos en 2010 y 2012.

Con este cuarto puesto en la carrera de 81 kilómetros el atleta balear da por concluida una temporada en la que ha dado el gran salto a las carreras de ultra distancia, logrando resultados tan extraordinarios como un subcampeonato en su debut en una carrera de más de 100 kilómetros en la TNF Ultra Trail del Mont Blanc. Tras ganar en el 2012 la CCC (Courmayeur Champex Chamonix), Castanyer volvió a dar este año la campanada en Chamonix con un subcampeonato en la UTMB ex aequo con su compañero de equipo Iker Karrera. Un segundo puesto que le confirmó también en la elite de los corredores ultra. Todo ello sin olvidar otros resultados destacados como su victoria en la K42 Adventure Marathon Series de Portugal o el cuarto puesto en la Transvulcania. En un futuro el veterano corredor no descarta correr alguna carrera como la Western States: “Mi experiencia en el UTMB fue estupenda, me gustó estar más cerca de mis límites y me motiva saber que puedo con este tipo de pruebas tan exigentes. Además sé que el tipo de trazados que se dan en el continente americano se me pueden dar bien porque tienen menos desnivel y se corren a mayor velocidad”, ha explicado. Gracias a su Suunto podéis ver aquí su track.

En categoría femenina la victoria fue para la corredora estadounidense Magdalena Boulet con un tiempo de 7 horas, 8 minutos y 9 segundos, mientras sus compatriotas Megan Kimmel (7h17’20»), segunda, y Stephanie Howe (7h28’48»), tercera, completaron el podio.

Fotos: DrozPhoto

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos