Todo se entrena, incluso los valores

Hablar de valores me parece de suma importancia. Ese mensaje me ha llegado y espero que a ti también, lo que significa que también puede calar entre las generaciones siguientes. Como si de un virus se tratara, intentemos entrenarnos en hablar de ellos e infectar a todo aquel que esté a nuestro lado, pues los valores también se entrenan, como todo en la vida.

Ponerse en marcha puede resultar un comienzo para algunos y una continuación para otros. Al igual que se entrena el cuerpo para obtener un óptimo tono físico y que los músculos estén tonificados y en condiciones para el ejercicio, los valores deben integrarse entrenando. De lo contrario, podemos olvidarlos.

Y es que los jóvenes tienen curiosidad en ellos, algo que puedo constatar por mí mismo. Mientras me encuentro realizando las prácticas del Grado de Psicología en el Centre d’Estudis Mollet, una escuela implicada en eventos deportivos que organiza la milla urbana en el pueblo, pude asistir a una tutoría de unos chicos y chicas de 2º de ESO. En ella se les pedía compromiso para el tercer trimestre que justo empiezan ahora, y Toni y Laura, sus tutores, me invitaron a participar.

Sin saber muy bien qué decir, se me ocurrió sacar una lista de valores que confeccioné después de salir de la charla de Pep Marí en La Garriga. Comentamos algunos de forma participativa, cosa que me encantó y a la vez me emocionó, pues no sabía cuál iba a ser la acogida por parte de los alumnos. ¿El resultado? Algunos de ellos me pidieron si podía hacerles una fotocopia de la lista de los valores.

Para mí fue un entrenamiento, si, pero también un éxito. Al menos se infectaron algunos jóvenes del virus de los valores, así que voy a ponerme manos a la obra a fotocopiar la lista, no sea que encuentren una vacuna para combatirlos. Haré copias para todos y, de paso, evitaré así posibles conflictos.

Esta podría ser una manera de entrenar valores, pero seguro que hay muchísimas. Yo estoy dispuesto a entrenar. ¿Me acompañan?

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos