En fútbol, dos Copas de Europa, una Intercontinental, tres Ligas, una Copa del Rey y dos Copas de España. En baloncesto, una Copa de Europa, una Recopa, tres Ligas y una Copa del Rey. Y todo eso, en ocho años. No se vuelvan locos pensando de qué club deportivo estamos hablando: son los “títulos” que la web del Real Madrid le otorga al Grupo Teka, patrocinador del club de 1993 a 2001.

Desde esta mañana, el Grupo Teka vuelve a la lista de patrocinadores del club de la capital, aunque en esta ocasión solo para la sección de baloncesto. El acuerdo se prorrogará durante tres temporadas y supondrá unos ingresos para el club de 2’5 millones de euros por temporada. El nuevo patrocinio toma el relevo del de MMT Seguros, espónsor de la camiseta de tirantes desde 2009.

No obstante, no deja de ser curioso el nombre propio que aparece en común en este particular trío: Arturo Baldasano. El abogado gaditano se hizo con la presidencia de Teka Industrial en abril, y no ha tardado ni dos meses en firmar un jugoso contrato para el Real Madrid. Exactamente lo mismo que hizo cuando, al año de ser nombrado presidente de la gestora de fondos de inversión y pensiones de MMT en 2008, firmó otro patrocinio para el flamante nuevo presidente electo del club blanco, Florentino Pérez.

La relación de Baldasano con MMT, sin embargo, es anterior, en concreto de 2004, cuando se incorporó al Consejo de la aseguradora y tomó parte en la construcción de su Torre de Cristal, un rascacielos alquilado a diversas empresas y que fue erigido en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Arturo Baldasano, que se presentó sin éxito a las elecciones del Real Madrid en 2004 y en 2006, ha encontrado en los negocios su particular forma de tener cierto poder dentro del club merengue. Mientras tanto, en las dos ciudades españolas que mantienen fábricas de Teka —Santander y Zaragoza—, sus equipos de fútbol pasan las de San Quintín para no desaparecer. Al tiempo que siete millones y medio de euros entran en las arcas blancas —recordemos que el Grupo Teka presentó un ERE en Cantabria de casi 200 despidos hace poco más de un año—, el Racing salvó ayer un match-ball de desaparición a costa de la recaudación récord del fin de semana por los abonos anticipados de la temporada 2014-2015, aunque ahora busca a la desesperada avales millonarios para que la LFP le permita competir en Segunda División.

Mientras tanto, a orillas del Ebro el Real Zaragoza ha respirado levemente por el pico que les llueve del cielo por el traspaso de Ander Herrera del Athletic al Manchester United. El club maño será vendido, empero, al empresario alemán de origen pakistaní Kadir Sheikh. Su plantilla, a 1 de julio, es de seis jugadores.