Los tarahumaras dominan el Ultra Maratón de Costa Rica

Screen-shot-2013-06-10-at-1.25.57-PM

El pasado 16 de noviembre se disputó la segunda edición de la Ultra Maratón 100k Run “La Ruta de los Conquistadores” en San José, Costa Rica. La prueba consiste en tres categorías 100 y 50 kilómetros y otra por relevos por un trazado complicado por ríos, montañas y puentes colgantes por el Parque Nacional Carara, El Sur, Lagunas, San Pedro de Turrubares, La Pita y Grifo Alto para llegar hasta El Rodeo.

La comunidad tarahumara envío a doce atletas entre hombres y mujeres para disputar las diferentes carreras. Esta edición cobraba especial interés por la presencia de Dave James, dos veces ganador del Campeonato Nacional Estadounidense de las 100 millas de ultra maratón.

En la categoría de 100 kilómetros, veinte corredores tomaron la salida y solo nueve de ellos lograron terminar. El más rápido fue el indígena mexicano Silvino Cubesaré que necesitó 11 horas y 15 minutos para devorar los 100 kilómetros. Silvino logró mejorar su tiempo en 25 minutos respecto al año anterior cuando ganó la primera edición. ” La carrera fue más dura que el año pasado, mi idea era bajar más el tiempo, porque en México yo estas distancias las recorro en nueve horas, pero aquí el terreno se complica mucho, había mucho barro, mucha humedad y calor”, ha dicho.

También comentó que “en este tipo de competencias llega un momento en que el entrenamiento se acaba y entra a jugar lo mental, cuando llegas al kilómetro 70 es tu mente la que te ayuda para culminar y superar el dolor y el cansancio”.

Los tarahumaras lograron las tres primeras posiciones. Silverio Ramírez, llegó segundo con un tiempo de 11 horas y 21 minutos y Martín Ramírez, tercero a 12 minutos.

En categoría femenina, la estadounidense Katelyn Tocci venció con un tiempo de 13 horas y 32 minutos.

El también tarahurama Onorio Tomas Juarez ganó la prueba de 50 kilómetros, en categoría masculina, con un tiempo de 5 horas y 37 minutos y Casey Ritchmond (USA) en la femenina (7 horas y 47 minutos).

Esta competición nació en formato BTT (bicicleta de montaña) para ampliarse a carrera a pie tras una lesión de su creador, Roman Urbina, disputando una edición de “su” carrera en bicicleta. Urbina se fracturó la tibia y se dañó los ligamentos de la rodilla.

Un día, según cuenta el propio Urbina en su web, se encontró corriendo en una ultra maratón de seis días en Costa Rica al lado de Scott Jurek que le habló de su encuentro con la tribu de los tarahumaras a raíz de su viaje con Chris McDougall para escribir el bestseller Born to Run. Tras leer el libro no le quedó más remedio que crear una carrera para que todos los corredores del mundo pudieran correr y compartir experiencias junto a los corredores que han llegado a cambiar la forma en que muchos corredores hoy en día ven su propia biomecánica al correr.

Lee Tarahumara, los hombres de los pies alados

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos