Skyrunner World Series, mucho por decidirse aún

Con los títulos decididos en la modalidad de Skyrace o media distancia, el circuito de las Skyrunner World Series (SWS) va llegando a su fin. Si el pasado fin de semana Kilian Jornet se proclamaba campeón sin necesidad de participar en la segunda edición de la Matterhorn Ultraks, la estadounidense de origen alemán Stevie Kremer, con su victoria, se proclamaba matemáticamente campeona del mundo de esta misma modalidad de carreras de entre 20 y 50 kilómetros y con un desnivel de un mínimo de 1.300 metros.

Kremer sumaba así los 300 puntos que, a falta de la última carrera que se celebrará el 11 de octubre en la bella localidad italiana de Limone sul Garda, hacen imposible que sus inmediatas perseguidoras, la vasca Maite Maiora y la sueca Emelie Forsberg, puedan arrebatarle el título.

La corredora estadounidense ha completado un circuito espectacular con tres victorias en las tres carreras en las que ha participado: Maratón Alpina Zegama-Aizkorri (42km), Course de Sierre-Zinal (31km) y, este mismo fin de semana, la Matterhorn Ultraks (46km).

El rumano Ionut Zinca, el marroquí Zaid Ait Malek (ambos residentes en España) y el vasco Aritz Egea lucharán por las dos últimas plazas que dan opción a premio económico en la Limone Extreme Skyrace.

La clásica italiana, que consta de 23 kilómetros, puede ser una nueva oportunidad para que la corredora catalana Laura Orgué sume su segunda victoria en esta modalidad tras la conseguida en la Dolomites SkyRace (22km) durante un fin de semana espectacular, puesto que también sumó la victoria en el kilómetro vertical.

En esta modalidad de carreras de no más de 5 kilómetros con un mínimo de 1 kilómetro de desnivel positivo, la catalana lidera la clasificación tras las tres primeras carreras disputadas. En la primera, la Ultramaratón Transvulcania, se vio superada por la italiana Elisa Desco pero se llevó las dos siguientes (VK Face de Bellevarde y la ya mencionada Dolomites Skyrace) con mucha autoridad. El próximo 12 de septiembre en el Lone Peak Vertical Kilometer que se celebra en los Estados Unidos tiene la primera oportunidad de rematar el título. La última oportunidad, Vertical Grèste de la Mughéra, tiene lugar el día antes de la carrera de media distancia en la localidad italiana de Limone sul Garda. La italiana Antonella Confortola y la francesa Stephanie Jimenez son las corredoras con más opciones para completar el podio. La española Azara García de los Salmones es sexta gracias a su tercer puesto en la Transvulcania.

En categoría masculina los italianos Nadir Maguet y Marco Moleto lideran la clasificación más apretada de todas. Mientras el esloveno Nejc Kuhar, el andorrano Ferràn Teixidor y el catalán Agustí Roc todavía no han dicho la última palabra, quien sí que parece que no seguirá en la lucha por el título será Kilian Jornet tras su octavo puesto en las Dolomites y después de que el catalán haya decidido centrarse en la prueba Ultra. En cualquier caso, su séptima posición y la no coincidencia en el calendario de las pruebas no permiten aventurar nada.

Por lo que respecta a la modalidad Ultra, es decir carreras de más de 50 kilómetros, el anuncio de Jornet de que va a disputar el próximo 31 de agosto el Kima Trophy le mete de lleno en la disputa del título que lidera por el momento el corredor estadounidense Sage Canady, especialmente tras su victoria en el Hoka One One Speedgoat 50K celebrado en Utah y su tercer puesto en el Ultramaratón Transvulcania. El catalán, que de las tres pruebas disputadas hasta el momento sólo participó del ultra celebrado en La Palma donde quedó segundo, deberá disputar también el 13 de septiembre la última prueba The Rut 50K que se disputa en Montana, Estados Unidos, para tener opciones al que supondría su tercer título en esta categoría. Manuel Merillas, tercero, Toti Bes, quinto y Luis Alberto Hernando, séptimo siguen con sus opciones intactas en la modalidad que promete mayores emociones en esta recta final.

En categoría femenina, la neozelandesa Anna Frost, tras sus victorias en La Palma y Utah, está a una victoria de llevarse el título que lidera con más de 50 puntos sobre la italiana Alessandra Carlini. La vasca Maite Maiora –que repitió tercera posición este pasado fin de semana en la modalidad Skyrace– está situada sexta en la clasificación gracias a su segundo puesto en la Transvulcania pero la renuncia a las dos siguientes carreras la han dejado a 112 puntos de Frost con lo que parece imposible que opte al título.

En definitiva estos próximos veinte días prometen ser muy emocionantes en las dos categorías de las Skyrunner World Series que tienen todavía sus títulos por decidir. Los 25.000$ en premios a repartir (3.000$ / 1.500$ / 750$ para los tres primeros clasificados en Sky y Ultra y 1.000$ / 700$ / 300$ en Vertical), bien merecen un último esfuerzo.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos