Sin despeinarse

Tiempo atrás, los equipos que querían desactivar al Barça optaban por una única vía: taponar a Xavi como antes habían hecho con Guardiola. Hoy, los rivales del equipo azulgrana eligen otra salida, más directa aún, que es presionar a la defensa hasta asfixiarla e intentar forzar el error en la salida del balón. Lo hizo el Ajax, lo repitió el Athletic y también esa ha sido la opción elegida por el Cartagena.

Y la táctica funcionó, al menos durante dieciséis minutos, los suficientes para que el equipo departamental se adelantara en el marcador tras una cadena de errores, primero de Bartra -que no supo despejar con la contundencia adecuada-, después de Puyol -lento en la carrera- y más tarde de Pinto, quien pudo haber hecho bastante más para evitar el gol.

Por un instante, los fantasmas del pesimismo -inexistente, según el equipo y el entrenador- aparecieron. Cuando la gasolina comenzó a faltar, el Cartagena notó con más fuerza la diferencia de categoría y la velocidad del balón que imprimió el Barça, especialmente en los balones largos hacia Alexis y Pedro, quien falló dos claras ocasiones antes de lograr el empate tras una hábil maniobra de Fàbregas.

Aun así, el equipo murciano tuvo alguna que otra ocasión antes del descanso, la mayoría de ellas por la banda de un descolocado Jordi Alba a quien se le nota la falta de ritmo. Por la otra banda, Adriano apenas tuvo trabajo, por lo que se permitió alguna incorporación al ataque y un gran centro que empaló Cesc dos minutos antes del descanso para poner en ventaja al Barça.

Pese a salir con un centro del campo a priori más fuerte que técnico, el Barça no tuvo problemas para convertir la segunda parte en un monólogo. El Cartagena fiaba su suerte a robar algún balón con el que volver a castigar al equipo de Martino en una contra, pero el ritmo que Sergi Roberto, Busquets y un adelantado Song imprimían al juego no dieron opción al equipo local.

La única incógnita que quedaba por resolver era el número de goles que encajaría Limones, el portero cartagenero. Alexis y Alba fallaron dos ocasiones imposibles para ampliar la cuenta, pero Pedro y Dongou sí acertaron a batir al portero murciano para poner el definitivo 1-4 en el marcador y certificar la práctica eliminación de un Cartagena que dejó una buena impresión.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Cartagonova. Unos 15.000 espectadores.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande. Amonestó a Astraín (25′), Riau (42′),

FC CARTAGENA: Limones, Antoñito, Astrain, Mariano, Zurdo (Ruiz, 70′), Carlos David, Marcos, Fede, Riau, De Lerma, Fernando (Megías, 85′).

FC BARCELONA: Pinto, Adriano, Puyol, Bartra, Alba (Montoya, 80′), Busquets, Song, Sergi Roberto, Pedro, Cesc, Alexis (Dongou, 77′).

Goles: 1-0, Fernando (16′); 1-1, Pedro (33′); 1-2, Cesc (43′); 1-3, Pedro (76′), 1-4, Dongou (90′)

LEER EL 1×1 DEL CARTAGENA-BARÇA

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos