Simone Biles, la última víctima

El revuelo causado por el caso Larry Nassar, el exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia acusado de abusos sexuales por más de 140 mujeres, la última de ellas la campeona olímpica Simone Biles, parece ser la punta del ‘iceberg’ de una práctica común desde hace años en el mundo del deporte.

Desvela el ‘Washington Post‘ que desde 1982, 290 entrenadores y técnicos asociados de diferentes federaciones olímpicas estadounidenses han sido acusados de conducta sexual inapropiada, pero no todo empieza y acaba en el mundo del deporte. El movimiento #Metoo señaló directamente al mundo del espectáculo, puso el foco en los abusadores sexuales criados a la sombra de Hollywood, un caso cuyo paradigma es el del productor Harvey Weinstein, señalado por actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow.

Simone Biles sorprende por su tardanza

En el mundo del deporte, la denuncia de Biles ha sorprendido porque ha sido la última de un total de casi 150 mujeres en señalar a Nassar, de 54 años. Cinco de esas denuncias provienen de componentes del equipo de gimnasia estadounidense cuando éstas se formaban en la Universidad de Michigan State.

«Yo también he sido una de las muchas sobrevivientes que fueron abusadas sexualmente por Larry Nassar«, ha denunciado la joven de 20 años, y que en Río de Janeiro consiguió cuatro medallas de oro olímpicas. Biles, que ha denunciado la situación en twitter y en instagram, asegura haber sido reacia a contar su historia porque se sentía culpable. «Durante mucho tiempo me pregunté si fui demasiado ingenua o incluso si fue por mi culpa. Pero no, no voy a cargar con una culpa que es de Larry Nassar y la Federación entre otros«, insiste.

Las atletas que han sufrido abusos sexuales responsabilizan no solo a Nassar, sino también a la Federación Estadounidense de Gimnasia y a los dirigentes de la Universidad de Michigan State.

Por el momento Nassar, un especialista en medicina deportiva y osteopatía, encargado del tratamiento médico de jóvenes deportistas, ya ha sido condenado a 60 años de cárcel por posesión de decenas de miles de archivos de pornografía infantil. Aún tiene pendientes los procesos por las denuncias de las gimnastas.

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos