Sasha DiGiulian: “Mi lugar preferido de Catalunya para escalar es Oliana”

Sasha DiGiulian es una joven escaladora estadounidense, campeona del mundo en 2011, que en 2012 se convirtió en la tercera mujer en escalar un 9A de dificultad –la máxima dificultad escalada por una mujer hasta el momento– cuando encadenó la vía Era Vella en Margalef. “Mi primer 9A fue ˝Pure Imagination˝ en Red River Gorge, Kentucky, pero con el tiempo ha sido degradado (8C+). Lo encuentro normal porque la escalada va evolucionando y cada vez los escaladores son mejores y más técnicos”.

DiGiulian es de apariencia frágil, en parte a su escaso metro cincuenta y siete de altura, pero es fuerte como una roca y desprende mucha energía y pasión por su afición que con el tiempo se ha convertido en su trabajo.

sasha digiulian 2

Empezó a escalar a los 6 años de edad según ella en “la fiesta de cumpleaños de mi hermano. Hasta entonces no sabía que la escalada fuese un deporte. Era algo que simplemente me hacía feliz. Empecé a ir a un rocódromo y de repente me encontré compitiendo”.

A partir de aquel momento, la competición, se instaló en su día a día. “Entrenaba dos días a la semana, miércoles y sábados. De manera natural fui pasando por todas las modalidades de competición: local, regional, divisional y nacional, hasta competir representando a mi país en el equipo junior de los Estados Unidos. Mi culminación fue ganar los Campeonatos del Mundo”.

[amazon_link asins=’B00Z9RHNHC’ template=’ProductAd’ store=’ocusido-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4afe8c12-162f-11e8-b537-8dbab990193b’]

Como a todos los escaladores a DiGiulian le atrae la naturaleza y las actividades outdoor. A los 9 años realizó un viaje al New River Gorge, en West Virginia, para escalar una pared en el exterior y más tarde excursiones al Quebec. Durante aquella década la competición seguía siendo su prioridad pero “si me haces elegir competición o escalada deportiva, elijo la actividad outdoor sin ninguna duda. En la competición llegué a mi meta con el Campeonato del Mundo. En 2012 me dije, vale, ahora, ¿cuál es el siguiente paso en mi carrera? Así que dejé las competiciones atrás y me centré en la escalada deportiva”.

Recientemente se ha convertido en la primera mujer en escalar la vía Magic Mushroom en el Eiger. Una pared de 600 metros extremadamente complicada debido a la climatología y a los desprendimientos, que le llevó 4 días y tres noches para alcanzar la cima con éxito. “El Eiger es una montaña muy famosa. Con mucho misterio a su alrededor. Yo he podido vivirlo en primera persona sintiendo esas sensaciones, ese miedo y la superación”.

Su primera intención era escalar La Paciencia que mide 900 metros pero las malas condiciones climatológicas le hizo desistir. Esta vía tiene un grado máximo de dificultad de 8A. Para DiGiulian “fue una gran aventura porque es muy diferente a todo lo que había hecho hasta entonces”.

En esta nueva visita a Catalunya ha aprovechado para visitar a su amigo Chris Sharma que ha abierto un rocódromo en Barcelona “absolutamente espectacular. Un lugar para reunirte con amigos y practicar un tipo de escalada que no es normal en España”.

sasha digiulian oliana

Para DiGiulian, Catalunya es la meca de la escalada deportiva, “mi rincón favorito es Oliana”, aunque también les gustan otros lugares como Siurana, Magalef, Sant Llorenç de Munt, Montserrat. Precisamente en Siurana se encuentra La Rambla, una vía de grado 9A+ que por el momento no es “objetivo inmediato. La verdad es que no es algo que haya estado intentando de forma rutinaria. Me gustaría escalar lugares que supongan un reto para mi pero también quiero escalar grandes paredes y nuevas experiencias”.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos