Un año más, y ya van 37, Baqueira Beret se convertirá en el epicentro mundial del esquí de fondo este fin de semana. Se trata de una edición muy especial puesto que también se celebrará el Campeonato de Europa de Esquí Nórdico. Salomon no faltará a la cita y estará presente como patrocinador técnico de la Marxa Beret, la prueba de esquí de fondo popular en estilo clásico más multitudinaria de España. El Plà de Beret espera la participación de entre 1.400 y 1.500 deportistas, un 40% de los cuales provienen de países nórdicos, de Alemania, Austria o Italia.

La Marxa Beret nació el año 1977 como una marcha popular y este año incluye el maratón de estilo clásico y de estilo libre, puntuable para la Copa Catalana y para el Campeonato de Europa de Maratones de Esquí. Igualmente, es puntuable para el Campeonato de Europa de Esquí Nórdico. La calificación de los deportistas está incluida en el calendario de la Federación Internacional de Esquí de pruebas populares y también en el calendario Euroloppet (circuito europeo de marchas de larga distancia).

El espectáculo deportivo está asegurado puesto que ya han confirmado la participación fondistas de la talla de Ioseba Rojo (RFEDI), Diego Ruiz, Jesús Labanda, Martí Vigo y Ruben Caseny. La organización también ha destacado que entre los corredores de élite extranjeros se encuentran Rolf Aschenbrenner (AUSTRIA) y Weis Eric (LUXEMBURGO).

PROGRAMA
El jueves, 4 de febrero, se inaugurará la primera Feria de la Nieve y el Deporte “Nheuspòrt” en el polideportivo de Salardú donde también se encontrará instalada la Casa de Acogida, lugar emblemático para realizar inscripciones de última hora, recogida de dorsales y se facilita información a los participantes. El viernes, 5 de febrero, a partir de las 18:00 horas en el polideportivo de Salardú tendrá lugar el acto inaugural de la 37ª Marxa Beret y Campeonato Europeo de Esquí Nórdico. El sábado 6 de febrero se celebrará la prueba en estilo libre de dos distancias de 15km en la zona de Orri y Beret y de 30 km en la zona de Orri y Beret.

El domingo 7 de febrero se disputará la prueba de larga distancia en estilo clásico. Con un circuito de 10km en la zona de Beret y Orri; de 21km en la zona de Beret, Orri y Montgarri y finalmente en el circuito de 42km, en la zona de Beret, Orri, Montgarri y dirección Marimanha. Esta prueba corresponde al Campeonato de Europa de Maratones de Esquí y el campeón de Europa será quien consiga el cómputo de los dos mejores tiempos de las dos pruebas de larga distancia: la prueba de 30km (sábado) y de 42km (domingo). El próximo año, este Campeonato de Europa se celebrará en Vuokatti, Finlandia.

Foto: Fototur