El Salomon Etixx Team brilla en el Campeonato de España de Trail

Los miembros del Salomon Etixx Team se enfrentaban este fin de semana a una de las citas más importantes a nivel estatal, el Campeonato de España de Trail organizado por la Federación Española de Atletismo, que este año tenía su sede en la Isla de la Palma y en el marco del Reventón Trail el Paso. Además, la prueba servía para repartir tres plazas masculinas y tres femeninas para el Mundial de Trail que se celebrará en Portugal.

En categoría masculina, el balear Tòfol Castanyer lograría llevarse la victoria y proclamarse campeón de España mostrándose sólido desde el inicio. Pablo Villa, también atleta del Salomon Etixx Team, le acompañaría en el podio al hacerse con una muy disputada tercera posición gracias a un final espectacular. En la prueba femenina, Oihana Kortazar debutaría en una distancia nueva para ella (55,4 km) con un subcampeonato de España y, también, con un billete para el Mundial que se celebrará el 29 de octubre. Los tres estarán en Portugal.

La prueba palmera arrancaba el sábado a las 15:30h desde la Avenida de las Islas Canarias, en el Paso, con 55,4 kilómetros y 4.583 metros de desnivel acumulado esperando a los mejores corredores de montaña del país. Con el punto más alto en el kilómetro 31,3, en las Deseadas (1.832m), la cita se caracteriza por su exigencia, sus paisajes emblemáticos y zonas muy bien conservadas en una altitud considerable.

Los atletas salieron con el objetivo claro de conseguir la victoria o, en su defecto, subir al podio de la carrera para hacerse con uno de los tres billetes para formar parte de la selección nacional que competirá en el próximo campeonato del Mundo de trail que se disputará en Portugal.

Tòfol Castanyer, campeón de España de Trail
El corredor balear ha arrancado temporada de la mejor manera posible: coronándose como campeón de España de trail y asegurando su presencia en el mundial. Castanyer se enfrentaba a su primera cita del curso en la Palma con la idea de probarse y calentar motores pero, a la vez, con la ilusión de llevarse el título: “Llegaba muy verde porque era la primera competición de la temporada pero, empecé en el atletismo, y el triunfo me hacía ilusión. Si venía al campeonato de España de trail era con la intención de ganar si podía y quedarme con una plaza para el mundial. Aún así, había 5-6 corredores que me hacían dudar de si sería capaz de tirar”, explica el de Sóller.

Desde la salida, se formaría, precisamente, un grupo de cabeza que lideraría la prueba y en el que hrabía pocas diferencias con Castanyer, Manu Merillas, Dani García, y Pablo Villa y con Yeray Durán un poco más lejos pero acercándose a medida que iban pasando los kilómetros. “Las sensaciones han sido muy buenas. Fui tirando fuerte y nos quedamos Manuel y yo delante hasta que en el 27, al ver que Manuel se quedaba, apreté e hice lo que faltaba de carrera prácticamente solo. El tiempo final ha sido muy bueno y empezar temporada así está muy bien”, relata Castanyer.

El atleta de Sóller cruzaría la meta tras un descenso a un ritmo muy fuerte y pararía el cronómetro en 4h52’. La victoria, le corona como campeón de España y le lleva al mundial en un año en el que el balear también tiene como gran objetivo el Ultra Trail World Tour.

Pablo Villa, tercero y con plaza mundial
Tras probar su estado de forma la semana pasada en el exigente kilómetro vertical del Aventón, Pablo Villa llegaba a El Paso con buenas sensaciones y sintiéndose fuerte para competir. El corredor leonés se metería de inicio en el grupo de cabeza y, tras descolgarse un poco, recuperaría en un final espectacular para subirse al podio e ir al mundial. “Ha sido una carrera muy complicada. Había un grandísimo nivel. Desde el principio fui dando la cara pero en la subida al Reventón tuve que aflojar un poco la marcha porque quedaba mucho y las piernas empezaban a aflojar. Sabía, sin embargo, que si llegaba con fuerzas a los últimos 15 kilómetros podía hacer una buena carrera y así fue. En la última bajada me lancé a muerte y salió bien”, explica Villa.

En el kilómetro 46, el atleta del Salomon Etixx Team pasaría a 3 minutos de Yeray Durán y Dani García. Sin embargo, el leonés protagonizaría un descenso final brillante en el que recuperaría terreno y superaría a García para quedarse con la tercera posición y entrar en meta en 5h08’.

”Las últimas tres semanas han sido complicadas a nivel personal y me ha costado compaginar entrenamiento, trabajo y familia pero al final, parece que el esfuerzo ha valido la pena. Me aseguro estar en el mundial y estoy muy contento porque el primer objetivo de la temporada está conseguido. Ahora toca disfrutar y preparar la Biosfera Trail del próximo fin de semana y, también, Zegama, una cita que me hace especial ilusión”, concluye.

Oihana Kortazar, subcampeona en su debut en los 55 km
La atleta guipuzcoana sigue cosechando buenos resultados y mostrándose en un gran estado de forma en estos primeros compases de la temporada. En La Palma, Kortazar se enfrentaba a su primera prueba de más de 42 kilómetros y la completaría con nota: logrando el subcampeonato de España de trail y consiguiendo su clasificación para el mundial.

Azara García dominaría desde el inicio, abriendo distancia y consiguiendo ya en el kilómetro 10 una ventaja de 7 minutos respecto a Kortazar y de 11 con Gemma Arenas. “Azara se distanció casi desde el principio y no pude seguirla. Tampoco vi a Gemma en ningún momento, así que corrí prácticamente sola. Hice mi carrera, intentando sobrevivir en una distancia desconocida para mi hasta ahora”, relata la corredora guipuzcoana que se enfrentaba a su primera prueba de 55 kilómetros.

“Estoy feliz porque de cabeza he sufrido más que de piernas pero al final he sido capaz de llegar”, explica una Kortazar que entró en meta en 5h45 y con el título de subcampeona bajo el brazo. La atleta del Salomon Etixx Team suma el subcampeonato de este fin de semana a la victoria conseguida en la Cabrales 3 Verticales la semana pasada, al primer puesto en el kilómetro vertical del Alto Sil y al triunfo en el Cruce. Kortazar cuenta ya con unos cuantos kilómetros en sus piernas que le han permitido coger ritmo y llegar en su mejor forma a las citas que le esperan en los próximos meses.

Salomon Etixx Team

Resultados Reventón Trail El Paso 2016 – Campeonato de España de Trail –

Categoría masculina
1. Tòfol Castanyer, 4h52:35
2. Yeray Durán, 5h07:54
3. Pablo Villa, 5h08:26

Categoría femenina
1. Azara García, 5h34:37
2. Gemma Arenas, 5h45:37
3. Oihana Kortazar, 6h02:09

Fotos: Organización Reventón Trail El Paso

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos