Red Fox Elbrus Race: algo más que skyrunning

El monte Elbrus es un estratovolcán durmiente situado en la parte occidental de la cordillera caucásica, en Kabardia-Balkaria (Rusia), cerca de la frontera con Georgia. Con sus 5.642 metros de altitud es el punto más elevado de Europa. Junto con los montes Urales marcan la frontera tradicionalmente aceptada entre Europa y Asia. Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del Cáucaso es europea y la parte sur asiática.

El Elbrus fue hollado por primera vez el 10 de julio de 1829 por Killar Kashirov, un guía karachái que consiguió hacer cumbre en una de las dos cimas casi idénticas que coronan esta formación. El punto más alto, 40 metros más que su vecino, fue pisado por primera vez en 1874 por una expedición británica encabezada por Florence Crauford Grove y que incluía a Frederick Gardner, Horace Walker y el montañero suizo Peter Knubel.

Su condición de montaña más alta de Europa ha sido un imán para todos los atletas amantes de la montaña. Al tratarse de una cima relativamente fácil de subir, en 1997 un Land Rover Defender fue conducido hasta la cumbre, entrando en el Libro Guinness de los récords, es habitual ver a centenares de escaladores, alpinistas, corredores y esquiadores por la zona.

Lo que hace más complicado el ascenso es la meteorología y, sobre todo, un viento que muchas veces alcanza los 100 km/h. Cada año se han de lamentar accidentes, en muchos casos, mortales. Esto llevó al Ministerio de Deportes ruso a regular la celebración de eventos deportivos. Actualmente la única carrera legal con llegada a la cumbre del Elbrus, situada a 5.642 metros de altitud, es la Red Fox Elbrus Vertical SkyMarathon que organiza la Russian Skyrunning Association.

redfox2

En Rusia el skyrunning o carreras de montaña está incluida como una disciplina del montañismo, por lo que sus pruebas son más peligrosas y extremas que las que normalmente forman parte del circuito de las Skyrunner World Series. Aun así, en 2011, la carrera hasta la cumbre del Elbrus formó parte del circuito mundial de carreras de montaña.

Esta carrera forma parte de lo que se conoce como Festival Internacional de Deportes Extremos de Invierno Red Fox Elbrus Race, que se celebrará este año del próximo 30 de abril hasta el 7 de mayo –ya están abiertas las inscripciones–, organizado por la marca outdoor Red Fox y la Federación Rusa de Montañismo. La Russian Skyrunning Association –miembro de la Federación Internacional de Skyrunning y de la Federación Rusa de Montañismo– organiza dos pruebas dentro del Festival: el Elbrus Vertical Kilometer que se disputa entre una altitud de 2.450 m hasta 3.450 m, y el Elbrus Vertical SkyMarathon entre una altitud de 2.350 y 5.642 m para los atletas profesionales y con un menor desnivel de 2.350 m a 3.800 m para los no profesionales.

El festival incluye además una competición de esquí de montaña, la ISMF European Series, una carrera vertical que se puede disputar individualmente, por equipos y por relevos, y una carrera reservada para los militares. También se incluye en el festival una carrera con raquetas de nieve, la Red Fox TSL Challenge, con 450 m de desnivel positivo entre los 3.000 m y los 3.450 m de altitud.

Cada año más de 200 atletas entre alpinistas, skyrunners, esquiadores y escaladores de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Australia, Italia, España, Suiza, Suecia, Polonia, Grecia, Nueva Zelanda, Kirguizia, Kazajstán, Letonia, Ucrania y Georgia llegan a competir en el Festival, incluyendo estrellas skyrunning como Luis Alberto Hernando, Marco Facchinelli o Marco de Gasperi ganador en la accidentada edición de 2014 por delante del gran ídolo local Vitaly Shkel, que actualmente posee el récord que se le resistiera a Kilian Jornet en su Summits of my life, con un tiempo de 4 horas, 39 minutos y 17 segundos.

La Federación Internacional de Skyrunning tiene previsto anunciar un nuevo circuito llamado Summit Series para carreras técnicas por encima de 4 000 m. como el Eiger (3.970 m), Cervino (4.478 m), Elbrus y tal vez también incluya la Lenin Race, una carrera que llega hasta la cima del Lenin Peak, una montaña de 7.134 m de altitud situada en la frontera entre Kyrgyzstan y Tajikistan.

Fotos: Red Fox Elbrus Race

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos