"Los Deportes” informaba el 17 de diciembre de 1899 sobre cómo debía ser la equipación del FC Barcelona.

“Los Deportes” informaba el 17 de diciembre de 1899 sobre cómo debía ser la equipación del FC Barcelona.

A veces necesitamos que se cometan auténticas barbaridades para bucear en la historia. Y hoy ha sido uno de esos días. La portada del diario ‘Sport‘ en la que se anuncian los diseños de las nuevas equipaciones del Fútbol Club Barcelona para la temporada que viene ha agitado corazones y generado que muchos se frotaran los ojos.

El Fútbol Club Barcelona ha usado franjas horizontales en la equipación de algunas secciones. Atletismo y Baloncesto las más recordadas. En esta última, se usó por última vez en la temporada 1971-1972.

Pero a veces conviene ir un poco más allá. Ahora que hace 115 años de la fundación del Club convendría resaltar lo que publicaba el semanario ‘Los Deportes‘ sobre la segunda reunión fundacional del Club celebrada el 13 de Diciembre de 1899 y cuyo texto se puede leer en la imagen que encabeza este artículo.

Siempre se ha tomado como referencia esta publicación. Es evidente que se habla de rayas perpendiculares. ¿Puede el Barça, a día de hoy, hacer caso omiso a lo que dictaron los pioneros del Club, con Walter Wild y Hans Gamper a la cabeza? ¿Todo vale en aras a ingresos y campañas de marketing? ¿Está el Club en manos de la firma que confecciona los equipajes a cambio de unos millones?

Ahora bien, el buceo en las hemerotecas y en la historia a veces nos depara sorpresas. Los diarios ‘La Vanguardia‘ y ‘La Publicidad‘ del día 15 de Diciembre de 1899 también hablan de la reunión citada. Y citan de igual modo las rayas perpendiculares. Por tanto el tema está claro. Aunque a veces, como dice la canción, “la vida te da sorpresas”.

'La Vanguardia' también recogía la información de las rayas perpendiculares en su edición del 15/12/1899.

‘La Vanguardia’ también recogía la información de las rayas perpendiculares en su edición del 15/12/1899.

rayas perpendiculares

Nota sobre el uniforme en el diario ‘La Publicidad’ del 15/12/1899.