¿Quién paga la lesión de Neymar?

La lesión de Neymar en el partido frente a Colombia va a tenerle apartado de los terrenos de juego un mínimo de cuatro semanas, según han informado los médicos que le atienden. Si la baja se prolongara durante más tiempo afectaría directamente a la planificación deportiva del Barça, puesto que el brasileño no podría iniciar la pretemporada con sus compañeros. Si esto fuera así, ¿quién compensa al club por la ausencia de un jugador lesionado con su selección?

La circular número 1307 de FIFA, fechada en junio de 2012, establece la creación del Programa de Protección a los Clubes, un seguro que cubre los riesgos por lesión de los futbolistas cedidos a sus selecciones durante cualquier fecha oficial FIFA de la temporada y que indemniza a los equipos si a causa de un incidente no pueden contar con sus profesionales.

El programa, vigente desde el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2014, cubre parte del salario del futbolista en el caso de que la duración de su lesión sea superior a 28 días, por lo que Neymar podría rondar el límite de cobertura de la póliza de seguro.

Si hablamos de cifras, la indemnización que recibirá el club va en consonancia al salario fijo del futbolista, aunque el programa establece unos límites máximos de 7’5 millones de euros por jugador y lesión o, lo que es lo mismo, un pago máximo diario de 20.548 euros. Resulta curioso pensar cómo se calcularía la indemnización por Neymar –partiendo de la base de que estuviera más de 28 días de baja– teniendo en cuenta que aún no se ha definido bien (en eso están la Audiencia Nacional y la Agencia Tributaria) cuál es el salario real del futbolista. En cualquier caso, FIFA habla de salario fijo y lo define como el montante pagado semanal o mensualmente que está incluido en el contrato escrito y que incluye los costes de seguridad social. En ningún caso se incluirán las primas ni los pagos variables o por incentivos.

Uno de los casos que pudieron acogerse al seguro de protección de FIFA (que ha costado al organismo alrededor de 84 millones de euros al año) es el del futbolista mexicano Luis Montes, que se lesionó en un amistoso entre su selección y Ecuador y se perdió la cita mundialista. Montes se fracturó la tibia y el peroné y no reaparecerá hasta principios de 2015. León, su club, recibirá una indemnización de 6 millones de pesos mexicanos (unos 340.000 euros) hasta que su regreso sea un hecho.

Ya durante el Mundial, el seguro tendrá que hacerse cargo de los salarios del nigeriano Onazi (lesionado por el francés Matuidi), el mexicano Héctor Moreno (fractura de tibia), el suizo Mario Gavranovic (desgarro de ligamentos cruzados de su rodilla durante un entrenamiento que le tendrán seis meses de baja), su compatriota Steve von Berger (fractura facial) o el belga Anthony Vander Borre, que sufrió una fisura en el peroné de su pierna izquierda. Neymar puede ser el último nombre a añadir a la lista.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos