Que los tire Leo

¿Tiene que seguir lanzando los penaltis Leo Messi? ¿Siempre? Después su error en el Etihad frente al City, el argumento ya se ha instalado en el barcelonismo. Lanzar un penalti, pero sobre todo anotarlo, es cuestión de confianza y si algo le sobra al argentino es eso. Messi los tiene que tirar mientras él quiera, sólo Leo tiene que decidir, como ocurre con el lanzamiento de faltas, es el argentino el designado para ello y no va a cambiar.

Dos consideraciones: sus números y otros lanzadores. Estadísticamente, su error en City es el tercero que acumula durante el curso. El primero fue intrascendente, en un partido liguero ante el Levante, un partido que finalizó 0-5. El segundo tampoco fue importante, paró Oblak, pero Leo capturó el rechace y marcó. El de anoche, parado por Hart, tampoco tendría que tener consecuencias por el 1-2 conseguido, aunque sí hubiera servido para finiquitar prácticamente el pase a los cuartos de final en el partido de ida.

Otra consideración diferente son los números globales de Messi como lanzador de penaltis. Con el Barça ha lanzado 59 y ha fallado 13, es decir, marca prácticamente ocho de cada diez. ¿Es suficiente esta estadística? Además los porteros ya conocen sus hábitos como lanzador, porque como explicamos en el pasado Mundial, los penaltis se rigen por métodos matemáticos. Como zurdo, Messi suele lanzar el 63 por ciento a su derecha. En esa zona ha tirado 37 penales, ha marcado 29, los porteros han parado siete y uno dio en el travesaño para cambiar la historia del barcelonismo. Tirando a esa zona, el barcelonista marca el 78 por ciento de los que tira; cuando los lanza a su izquierda, los porcentajes bajan.

Messi ha tirado 21 penaltis cuando tira a su izquierda, de ellos ha marcado 16, dos salieron fuera, uno dio en el larguero y otros dos fueron detenidos por los metas. Solo una vez lanzó el argentino por el centro y acabó en gol.

El debate, que podría centrarse en si los penaltis los podría lanzar otro jugador, se desmonta el día que Neymar falla ante el Vilarreal una pena máxima que le permite tirar Messi. El brasileño, comprobando sus datos como tirador de penas máximas con Brasil –él es el encargado– y antiguamente con el Santos, tiene un porcentaje muy parecido al de Messi (77%).

Dice Luis Enrique que los penaltis los fallan los que se atreven a tirarlos y el lanzador designado es Messi. No le demos más vueltas. Ni Neymar ni Rakitic ni Luis Suárez, ni siquiera Cesc Fàbregas, uno de los mejores lanzadores de penaltis, los pudo tirar cuando defendió la camiseta azulgrana. Quien decide es Leo… para todo.

Documentación Mundo Deportivo

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos