PSG: ¿A la séptima será la vencida?

Ronaldo_PSG.v1363348891
Ronaldo marcó de penalti el único tanto de la final de Recopa de 1997.

El Barça disputa la última jornada de la fase de grupos de la Champions y los más optimistas afrontan el choque relajados, con la clasificación asegurada. Otros culés no tan felices le piden al equipo el primer puesto del grupo, ese que le evite enfrentarse a los cocos de Europa. Se interpone de nuevo en el camino azulgrana el Paris Saint Germain en lo que se está convirtiendo en un choque habitual en la historia reciente.

Fue en la primavera de 1995 cuando ambos clubes se encontraron en competición oficial por primera vez. Entrenaba al equipo un Luis Fernández que esta semana, como comentarista, afirmaba que los de Luis Enrique son favoritos frente a los de Laurent Blanc. Al Barça, que nunca ha vencido a los parisinos en el Camp Nou, solamente le vale la victoria para evitar a Bayern de Munich y el resto de campeones de grupo. Vistos, sin embargo, los precedentes, el PSG puede aparecer como un verdadero dolor de muelas.

En aquella primera batalla de hace dos décadas, la ida en Barcelona, el marcador quedó 1-1. Korneyev y George Weah (quien ese mismo año acabaría siendo el primer y hasta ahora único Balón de Oro africano) fueron los autores de los goles. En la vuelta del Parque de los Príncipes, el gol inicial de José Mari Bakero fue superado por los tantos de Raí (¡otra vez Raí, como en Tokio!) y Guérin, un mediocampista considerado poca cosa por Cruyff y Bruins-Slot. ¡Ay!

No tuvo que pasar mucho tiempo antes de que el Barça obtuviese su dulce y fría venganza. Fue un par de años después. El escenario, el Stadion Feijenoord de Rotterdam. La ocasión, la final de la extinta Recopa de Europa. El PSG de Ricardo Gomes fue batido por el Barça de Robson y los Ronaldo, Figo, De la Peña, Luis Enrique, etc… El brasileño marcó de penalti el 1-0 definitivo.

Con el peso de la eliminación de 1995 aligerado por el título de 1997, pasaron 16 años hasta que catalanes y franceses volvieron a verse las caras y de nuevo en unos cuartos de final de Champions. La 2012-13 fue la primera temporada post-Guardiola, la que supuso el salto de Vilanova de la sombra a la primera línea de los focos. Por desgracia, la enfermedad apartó varios meses a Tito. Su celebrado regreso coincidió con la ida de la eliminatoria en el Parque de los Príncipes. Mas como en el Barça la felicidad nunca es completa, aquel encuentro supuso la lesión de Messi y el comienzo de un calvario para el argentino.

El marcador señalaba el 1-1 (Messi, Ibrahimovic) en el minuto 88 y finalizó 2-2, en unos instantes de vértigo en los que también marcaron Xavi (de penalti) y Matuidi en el 94. En el banquillo francés alzaba el puño al cielo galo un tal Carlo Ancelotti.

La vuelta fue un sufrimiento agónico para el Barça. Pastore adelantó al PSG iniciada la segunda parte en el partido y en la eliminatoria. Pedro puso las tablas que clasificaron a un Barça que después sería maltratado sin piedad en semifinales por el Bayern de Munich.

La segunda jornada de la fase de grupos de este año significó el sexto enfrentamiento histórico con el PSG y la primera derrota del equipo dirigido por Luis Enrique. El Barça venía de una racha de siete victorias y un empate pero falló en el primer test de cierta exigencia. Los goles de Messi y Neymar fueron insuficientes contra los tantos de David Luiz, Verrati y Matuidi, y obligan a los culés a ganar para tener a favor la ventaja de campo en octavos de final. Sería la primera victoria en casa ante los parisinos, y la segunda en total junto a la de Rotterdam.

Por lo tanto, el PSG siempre ha sido testigo de la historia negra reciente del Barça. Le dio la puntilla europea al último Barça de Cruyff, sufrió la derrota de la final de Recopa en el último partido europeo de Ronaldo como azulgrana, lesionó a Messi hace varios meses y bajó a Luis Enrique de la nube hace unas semanas. Habrá que esperar unas horas más para ver si Asterix y compañía doblan la rodilla de una vez en el Camp Nou. De ello dependerá en gran medida el estado de la carretera hacia Berlín.

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS

TEMPORADA

COMPETICIÓN

PARTIDO

RES.

1994-95 Cuartos de UCL, ida FCB – PSG 1-1
Cuartos de UCL, vuelta PSG – FCB 2-1
1996-97 Final Recopa de Europa PSG – FCB 0-1
2012-13 Cuartos de UCL, ida PSG – FCB 2-2
Cuartos de UCL, vuelta FCB – PSG 1-1
2014-15 Fase grupos UCL PSG – FCB 3-2

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos