Ayer se celebró la presentación oficial de la Buff Epic Trail Aigüestortes (Campeonato del mundo de Skyrunning) en el Museu i Centre d’Estudis de l’Esports de Barcelona, informando de las novedades previstas para esta tercera edición, con la presencia del Sr. Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport, acompañado por el Sr. Joan Perelada, Alcalde de la Vall de Boí; Sr. Albert Alins, Director General de Polítiques de Muntanya; Sr. Albert Medrano, Esports Marketing BUFF®; Sr. Jordi Merino, President de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC); Sr. Lluís López, Director General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y el Sr. Jordi Marimon, Delegat de la International Skyrunning Federation (ISF), además de los corredores Laura Orgué y Pau Bartoló.

La que será la tercera edición de esta carrera se celebrará del próximo 22 al 24 de julio y contará con más de 1.400 corredores. En esta ocasión acogerá el Campeonato del Mundo de Skyrunning en las modalidades Ultra, Skymarathon y Vertical Kilometer, además, también se contará con Buff Epic Trail de 21 kilómetros.

Las inscripciones de las distancias de 105 km y 42 km se agotaron en pocos días, mientras que para el Vertical Kilometer y los 21 km todavía quedan plazas disponibles. Tanto la Ultra como la Skymarathon puntúan con 5 y 3 puntos, respectivamente, para la UTMB.

Los mejores corredores de más de 30 países de los cinco continentes competirán en la prueba revelación del mundo del skyrunning, que, en su tercera edición, ha pasado a formar parte del Campeonato del Mundo.

La nómina de corredores es espectacular. Atletas de España, Francia, Bulgaria, República Checa, Reino Unido, Italia, Noruega, Polonia, Rumania o Suiza, entre más europeos, juntamente con Brasil, Venezuela, Corea del Sud, Japón, Sudáfrica, Australia o EE.UU., se citarán en el impresionante Parc Nacional d’Aigüestortes i Estay de Sant Maurici.

Participantes confirmados del Buff Pro Team

Núria Picas, ganadora del ULTRA-TRAIL® WORLD TOUR (UTWT) 2015 (105 km)
Paz Bartoló, ganador del TDS 2015 (105 km)
Gerard Morales, campeón de España Ultra 2016 (105 km)
Yeray Durán, tercero en Lavaredo Ultra Trail (105 km) Manu Vilaseca, octava en el ULTRA-TRAIL® WORLD TOUR (UTWT) (105 km)
Zaid Ait Malek, segundo en el Ultra Pirineo 2015 (42 km)
Carmen Tort e Ivan Campos, ganadores en las categorías femeninas y masculinas del Ultra Trail de Collserola (42 km)
Mario Olmedo, decimocuarto en Zegama 2016 (42 km)

Otros atletas internacionales

Luis Alberto Hernando, segundo en la UTMB 2015 (105 km)
Sebas Sánchez, ganador de la BUFF® EPIC TRAIL 2015 (105 km)
Laura Orgué, doble campeona del mundo de VERTICAL RACE y Skyrace (Km Vert.)
Andy Symonds, quinto en la Transgrancanaria 2016 (105 km)
Mira Rai, la nepalí, gran sorpresa de la temporada y segunda en el Ultra Pirineo 2015 (105 km)
Saúl Padua, ganador del Km Vert. Transvulcania 2016 (Km Vert.)
Ida Nilsson, ganadora de la Transvulcania 2016 (105 km)
Ruth Croft, tercera de la Transvulcania 2016 (105 km)
Caroline Chaverot, ganadora de la Transgrancanaria 2016 (105 km)
Yngvild Kaspersen, ganadora en Zegama 2016 (42 km)
Tom Owens, séptimo en Zegama 2016 (42 km)

UltraSkymarathon®

La prueba estrella de esta competición es un auténtico desafío por su exigente y técnico recorrido. Con un desnivel acumulado de 8000 metros y pendientes positivos del 56%, junto a la dureza de las dos ediciones anteriores y las excepcionales condiciones del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estay de Sant Maurici, le han llevado a formar parte del Campeonato del Mundo de skyrunning.

Skymarathon®

500 corredores para la BUFF® Epic Trail 42k, una carrera de la distancia de un maratón, que también ha pasado a formar parte del Campeonato del Mundo. Con 3200 metros de desnivel positivo y un total de 6400 m de desnivel acumulado son todo un reto en un entorno espectacular.

Vertical Kilometer®

La distancia total de esta prueba es de 2,8 km, con un desnivel positivo de 1033 m. La carrera sale de Barruera y pasa por tramos de pista forestal y otros de terreno boscoso, hasta llegar al tramo más vertical con un 50,5% de pendiente máxima.

Buff Epic Trail 21K

Un nuevo circuito más exigente y técnico y, por primera vez, con salida y llegada en la población de Barruera. 21 km de competición por bosques, rocas y picos de alta montaña. 1600 m positivos con un el punto más elevado a 2.600 m.

En definitiva, la élite mundial de corredores por montaña se citará en este evento único, que contará también con una área para expositores y una zona de recreo para los corredores y los acompañantes, ya que se espera la llegada de más de 5.000 personas, que crearán un ambiente inigualable en el valle. También para ellos, se realizarán actividades paralelas, como las carreras de iniciación y promoción para los más jóvenes, Mini Skyrace Buff Epic Trail.

La Buff Epic Trail Aigüestortes 2016 es una carrera solidaria. El importe de las preinscripciones de la distancia 105 km realizadas hasta ahora se han destinado íntegramente a la Asociación Bergwaldprojekt, una entidad sin ánimo de lucro que fomenta la mejora y conservación de los bosques y paisajes de los Pirineos, donde organiza estancias para los voluntarios durante una semana.

Foto presentación: Buff

Fotos artículo: Jordi Saragossa