Presentación oficial de la BUFF Epic Run Aigüestortes 2015 con Nuria Picas y Pau Bartoló

Ayer se presentó oficialmente la BUFF® Epic Run Aigüestortes 2015, segunda edición de la BUFF® Epic Trail Aigüestortes que el año pasado reunió a 116 corredores de 11 países diferentes en una carrera a pie de 105 km, con unos 8.000 m de desnivel positivo y unos 8.000 m de desnivel negativo. La presentación tuvo lugar en la tienda deportiva Intemperie en Barcelona y contó con la presencia de los embajadores de la marca Buff®, Núria Picas y Pau Bartoló

“El cambio del nombre para esta segunda edición es una de las novedades. Obedece a que Buff Epic Run es una marca registrada a la vez que una carrera consolidada que se disputa en Barcelona. Por posicionamiento es mucho mejor que a partir de ahora todas las carreras que organicemos tengan la misma denominación”, explicó Albert Medrano, responsable de la organización.

El Parc Nacional d’Aigüestortes y Lago de Sant Maurici es uno de los catorce parques nacionales de toda España y el único que hay en Catalunya. Situado en el corazón de los Pirineos, junto con los parques de Ordesa y Monte Perdido y el de los Pirineos Franceses, es una excelente representación de los principales ecosistemas que podemos descubrir en la alta montaña catalana.

Cimas que superan los tres mil metros de altura; ríos, barrancos, cascadas y pantanales que realmente nos hacen sentir que estamos en el país del agua, más de 200 lagos de distintas formas y colores; y una gran diversidad de especies animales y vegetales que luchan por sobrevivir en una medio físico riguroso, dan vida a este espacio natural protegido único del sur de Europa.

Para esta nueva edición la carrera ha crecido sumando al Ultra maratón dos hermanas pequeñas, la BUFF® Epic Run 42KM –Una carrera de distancia maratón en un recorrido técnico y espectacular con 3.200 m de desnivel positivo y un total de 6.400 m de desnivel acumulados– y la BUFF® Epic Run 21KM –una carrera de distancia media maratón en un recorrido muy especial con 1.050 m de desnivel positivo y un total acumulado de 1.850 m de desnivel–.

Otra novedad es que Buff Epic Run Aigüestortes junto con el Ayuntamiento de la Vall de Boi han presentado su candidatura para ser la sede del Campeonato del Mundo de Trail Running (ISF) en 2016, para las distancias Ultra Skymarathon®, Skymarathon® y Vertical Kilometer®.

Pau Bartoló, tercero en la primera edición y recién llegado de Australia donde quedó noveno en la TNF100, destacó que la ultra catalana “reúne todos los ingredientes para convertirse en un referente del Trail Running mundial. Es una prueba realmente dura. Muy técnica. Es normal que se reduzca la participación a 150 corredores”.

Núria Picas, ganadora de la edición del año pasado, insistió en la dureza de la prueba a la que “el mal tiempo nos sorprendió. Hubo una gran tormenta y en un momento de la carrera realmente dudé si seguir hacía arriba, regresar sobre mis pasos o quedarme acurrucada en una roca”, aún sí destacó que “es una carrera maravillosa. La recordaré toda la vida y desde entonces forma parte de mi lista de carreras que no me voy a perder nunca, si las lesiones me lo permiten, junto a la Ultra Trail du Mont Blanc, con la que tengo una espina clavada y la Ultra Pirineu, que es mi carrera”.

Picas, recién llegada del Nepal y visiblemente agotada psicológicamente por lo que ha vivido en el país de la eterna sonrisa después de que le sorprendiera el terremoto en el Campo Base del Makalu, aseguró que “estaré totalmente recuperada dentro de un mes y medio que es lo queda para la prueba. Tampoco soy de entrenar mucho. Prefiero disputar carreras. La idea de volver a competir con atletas internacionales como Emelie Forsberg, Kasie Enman o Rory Bosio me motiva mucho. Bueno, Rory Bosio –recordemos que fue la corredora que venció en la pasada edición de la UTMB– no hace falta que venga. O mejor si, sería un buen escenario para derrotarla (risas). Por favor, no ceséis en invitarla”.

El corredor estadounidense Michael Wardian ha confirmado su presencia en la BUFF® Epic Run Aigüestortes 2015. Wardian es el actual campeón de Australia de las Wings For Life, además ganó tres veces consecutivas –2008, 2009 y 2010– el US National 50k y otras ultras como la US National 100k, el JFK 50-miler y el Rock ‘n’ Roll USA Marathon que se celebra en Washington D.C. Esta última prueba la ha ganado tres años consecutivos en dos periodos: 2006, 2007 y 2008 y 2010, 2011 y 2012. Además, Wardian ha disputado y completado el Marathon des Sables, el Western States Endurance Run, Himalayan 100 Mile Stage Race y el Vermont 100 Mile Endurance Run.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos