Presentación del libro “Córrer per ser lliure” de Núria Picas

La corredora catalana Núria Picas ha presentado su libro “Córrer per ser lliure” en la Plaça Catalunya de Bagà, en el marco de los actos de la Salomon Ultra Pirineu 2015 que se disputa este fin de semana y en la que la corredora de Manresa disputará la última prueba de las Skyrunner® World Series 2015.

El libro discurre entre su vida personal y el principio de su “historia de amor” con la Ultra Pirineu, en el año 2011, cuando todavía se denominaba Cavalls del Vent. Esta primera participación supuso un antes y un después en su relación con la Montaña. Nunca antes había disputado una distancia tan larga, por aquel entonces 83 kilómetros, en un recorrido que pasaba por los ocho refugios de montaña que conforman el Parc Natural del Cadí–Moixerò. Aquella edición le supuso la primera de las cuatro victorias que conforman su palmarés.

“Que mejor marco que presentar mi libro en Bagà, al lado del arco de salida de esta carrera que es tan importante para mi”, comentaba la corredora que mañana saldrá con el mismo número de dorsal con el que debuto. “El 7 es mi número de la suerte y el 777 fue el dorsal que me tocó en aquella edición. Me hace mucha ilusión”.

Picas se mostraba cauta al hablar de sus posibilidades de repetir victoria en esta edición de la Ultra Pirineu, que recupera el trazado original –aunque es más larga, 110 kilómetros– y vuelve a situar los puestos de control en los distintos refugios de montaña. “Esta ha sido una temporada atípica, en la que he combinado carreras de montaña, btt, escalada y alpinismo como en mi reciente viaje a Nepal para intentar con Ferran Latorre llegar a la cima del Makalu. Mañana intentaré disfrutar”. Aún así confesaba que “mi carácter competitivo me llevará a luchar hasta el final”.

Tal y como explica en su libro, después de sufrir una caída mientras practicaba escalada, se fracturó el hueso astrágalo del pie izquierdo y los pronósticos más optimistas hablaban de volver a hacer vida normal. Nada de volver a competir. Picas no se rindió y “hoy en día, sigo viendo a mi doctora y ella es la primera sorprendida de que haya llegado a correr y mucho más a vivir de ello. Todavía siento dolor. Un pequeño pinchazo. Un pequeño amigo o enemigo según se mire”.

El libro está escrito de forma muy directa. Tal y como ella misma se expresa cuando habla. “Lo primero que hice cuando se dio la posibilidad de escribir este libro fue preguntar: ¿cómo se escribe un libro? Como soy tan amante de la naturaleza cogí un lápiz, una goma y una hoja en blanco y me fue a Grecia en busca del silencio. Pero no lo conseguí. Acabé escribiendo en un ordenador portátil en medio del terremoto del Nepal”.

La corredora catalana tiene una forma muy personal de celebrar sus victorias. Siempre que puede lo hace acompañada de sus hijos y de la Estelada, la bandera independentista de Catalunya. “No lo hago como una provocación. Lo hago porque lo siento así. Es la bandera de mi vida. La que me acompaña desde pequeña. La saco cuando gano, cuando celebro alguna cosa especial como una victoria del Barça… Yo creo que esto va más allá de mezclar política y deporte. Es expresarme tal como soy. Soy catalana y estamos en un momento muy importante. Queremos ser libres y si no lo somos ahora, seguiremos luchando porque esto no se para”.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos