Pautasso desmiente al vestuario

Esperando el regreso de Gerardo Martino desde Argentina, a donde fue al entierro de su padre, a Jorge Pautasso, segundo entrenador del Barça, le tocó dar la rueda de prensa previa al partido en Vallecas y poner en claro que “en absoluto” la idea del equipo técnico liderado por el Tata sea cambiar la identidad del juego del equipo azulgrana.

Desde que el miércoles la goleada al Ajax no ocultó algunas críticas y la imagen siguiera alejándose de los postulados que el mismo Martino dio por hechos al inicio del curso, se ha instalado en el entorno, facilitado por algunas declaraciones de los jugadores, la sensación de que el Barça va camino de cambiar la filosofía de su juego.

Messi habló de “contragolpe” y a partir de ahí el debate no ha dejado de crecer entre quienes consideran “intocable” el sistema acuñado por el Barça y apoyado en el ‘tiqui-taca’, y los que, menos heterodoxos, dan por bueno un cambio para recuperar la cima del fútbol.

Las redes sociales arden con un asunto que los medios de comunicación tampoco han apagado. Periodistas que hace tres años proclamaban ‘amor eterno e incondicional’ al sistema de Guardiola y defendieron en todas las tribunas a las que accedieron esa cultura futbolística, hoy apoyan las tesis de que ‘quizá’ hay que cambiar las cosas.

Muchos de los que descalificaron al Real Madrid que derrotó al Barça en la final de Copa de 2011 en Mestalla por una dureza que rozó la violencia, apuestan hoy por endurecer el fútbol del Barça. Y se hace, se dice, a través de no cuestionar ni una palabra que pueda salir del vestuario.

Desde ese vestuario, tres pesos pesados como Messi, Piqué y Alves lo han publicitado esta semana. Y sus palabras, sus declaraciones, fueron refutadas de manera indirecta por el ayudante de Martino, dando a entender que los postulados del cuerpo técnico y el de los futbolistas quizá no está tan próximo como pudiera desearse.

“No. Nosotros no queremos hacer ningún tipo de cambio. Sólo reincorporar la presión alta, la misma que estos jugadores ya han hecho en el pasado. Volver a aplicar ese método de juego que les hizo tan grandes”, aseveró Pautasso, dando a entender, sin citarlo, que Pep Guardiola sigue siendo el referente.

Lo que se presentaría en condiciones óptimas como un partido de relleno en Vallecas, adquiere una atención especial. Más que por el resultado, por las sensaciones que deje el equipo, cuya primera parte frente al Ajax aún escuece.

En este aspecto el segundo entrenador azulgrana quiso ser claro: “Jamás traicionaremos el estilo del Barcelona, porque vinimos a sumar, no a quitar todo lo bueno que se ha hecho”, proclamó Pautasso antes de retar al vestuario a recuperar la presión alta “como lo fue en el pasado”.

El partido de Vallecas debería no dar a entender demasiadas cosas por las estrecheces del terreno de juego, pero con el debate en efervescencia, la forma en que juegue el Barça será estudiada a fondo. Tanto o más que el propio resultado. Aunque la victoria se de, casi, por supuesta.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos