Palabra de Cruyff

Johan Cruyff es un tipo que no deja indiferente a nadie. En una entrevista publicada por el diario británico The Guardian, el creador del Dream Team hace un recorrido sobre su filosofía de fútbol, analiza el trabajo que tiene por delante Van Gaal en el Manchester United y habla de Pep Guardiola, del Barça, del Real Madrid y del Bayern de Múnich. A continuación les dejamos un resumen de algunas de las frases de la entrevista.

Fichajes del United

Siempre debe haber una lógica en los fichajes, pero el gran problema es la gestión de todos estos jugadores. Es lo mismo que ocurre ahora en el Barcelona, que tiene a Suárez, Messi y Neymar. ¿Cómo hacer que jueguen juntos? Individualmente son grandes jugadores, pero tienen que jugar como un equipo.

¿Cómo se puede crear un equipo y gestionar todos esos egos? El objetivo principal del Manchester United debe ser jugar bien y no tener un jugador diciendo: “Yo he jugado bien y he marcado dos goles”, porque si anotas dos y encajas tres, pierdes. Van Gaal tiene un montón de buenos jugadores, pero él tiene que convertirlos en un equipo. Y no se puede crear la química de un equipo en dos semanas. Se necesita tiempo.

Van Gaal

Van Gaal puede aspirar a ir creando un mejor ajuste en elo equipo basándose en los detalles, porque él es una persona de detalles. Así podría ser posible que las cosas funcionaran, pero volvemos a la cuestión clave: ¿Pueden esos grandes jugadores desarrollar su juego en bien del equipo? No es fácil.

Él y yo no tenemos mucho en común. Los dos somos holandeses y eso es siempre una base, pero yo siempre apuesto por tener la pelota e imprimir velocidad al juego. Quizás él sepa más que yo, pero siempre he querido tener el balón, porque cuando no lo tengo, ¿qué hago? Presionar para recuperarlo, que es una manera de defender.

Van Gaal tiene una buena visión del fútbol, pero no es la mía. Quiere equipos ganadores y para ello usa una manera militarista de trabajar con sus tácticas. Yo quiero que los individuos piensen por sí mismos. Soy feliz si mis jugadores piensan. Guardiola es un buen ejemplo. Como jugador fue tácticamente perfecto, pero no podía defender. Le dije: “estoy de acuerdo, eres un mal defensor si tienes que cubrir toda esta zona, pero si sólo tienes que defender esta otra más pequeña, eres el mejor”. Luego hay que hacer que haya otra gente a su lado para ayudarle en el resto de zonas. Y así llegó a ser muy bueno.

Bayern, Barça y Madrid

Admiro al Bayern, pero todavía me gusta mucho el Barça. Y también el Real Madrid porque, aunque es un estilo totalmente diferente al mío, ha hecho que las cosas encajen. En cualquier caso, hay que ver qué va a pasar, porque tienen en el centro del campo tres jugadores que tocan la pelota perfectamente, pero también tres delanteros que necesitan espacio para jugar. ¿Qué va a pasar? Veremos.

El Barça también dio un paso atrás debido a la gente que pusieron como técnicos. No estoy diciendo que los entrenadores sean buenos o malos, pero es muy difícil controlar a un Messi o a un Neymar. Y si no lo logras, tienes un problema. Es lo mismo que ocurrió con David Moyes y el Manchester United. Moyes es un buen entrenador y no sólo para el United.

El fútbol de hoy visto por Cruyff

El fútbol ahora es sobre todo dinero y existen problemas con los valores dentro del juego. Y eso es triste porque el fútbol es el juego más hermoso. Podemos jugarlo en todas partes, en la calle… Todo el mundo puede practicarlo, pero se están perdiendo esos valores y tenemos que traerlos de vuelta.

En la Premier League el dinero es un problema, pero yo realmente no sé cómo corregirlo. Si nos fijamos en Inglaterra o incluso en España veremos los problemas. ¿Cuántos jugadores ingleses militan en los cuatro primeros equipos de la Premier League? ¿Cuántos delanteros españoles están jugando en el Barcelona o el Real Madrid?

Guardiola

Pep comparte mi filosofía. Diría que lo más importante para un entrenador es haber superado algunas dificultades en su juventud, como hizo Guardiola o hice yo mismo. Yo estaba delgado y cuidé mi técnica, algo que ves con Messi o Iniesta también. Es necesario que hagan las cosas con rapidez porque de lo contrario no llegarían a tiempo y eso significa estar al tanto de todos los detalles. Tienes que pensar más rápido y ver más cosas que el resto. Y si ves más cosas que puedes ayudar a más personas.

Al final, dice Cruyff, es como todo en la vida. “Tienes que mirar, pensar, moverte, encontrar el espacio y ayudar a los demás. En realidad, es todo muy simple“.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos