Pádel, un poco de historia

A pesar de que existe un amplio abanico de versiones acerca del nacimiento de este deporte, la que defiende la Federación Española de Pádel ha sido confirmada por la Federación Internacional.

El pádel tiene su origen en el año 1969, cuando un contratista de Acapulco, Enrique Corcuera, adaptó el terreno de una de sus fincas colocando paredes en sus fondos laterales, con el fin de que la vegetación no invadiera los límites de su pista. Las medidas establecidas fueron de 20 x 10 metros.

La incursión del pádel en España se produce gracias a la amistad del señor Corcuera con un español, Alfonso de Hohenlohe, quien solía viajar con regularidad a México y trajo la idea a su club de Marbella, donde instaló la primera pista. Los principales difusores del pádel fueron los jugadores de polo venidos de Argentina. Aprendieron en Marbella las bases y fundamentos de este deporte y cuando retornaron a Argentina difundieron sus bondades: un juego fácil, divertido y que, además, resultaba muy económico para su práctica.

En España empezó a expandirse por las grandes ciudades y clubs deportivos de Madrid y Barcelona, atrayendo a numerosas figuras que habían destacado en el tenis, como Manolo Santana, que comenzó a organizar torneos y a propagar el pádel por toda la Costa del Sol.

Una vez realizada la infraestructura para la práctica de éste deporte, se organizó el Circuito Nacional de Torneos y el crecimiento ilimitado provocó su progresiva aparición en retransmisiones televisivas, a nivel autonómico.

Padel

La Federación Internacional se constituyó en Madrid en el año 1991 y dos años después, el Consejo Superior de Deportes reconoció a este juego como modalidad deportiva. Desde 1993 se celebran en Madrid los Campeonatos Internacionales de España, con la presencia de los mejores jugadores del mundo. El Circuito Profesional de pádel se ha denominado durante 7 años como «Padel Pro Tour«, pasando a ser el «World Padel Tour» desde este mismo año -2013-, cuando los jugadores firmaron un contrato con esta nueva organización que rige ahora los destinos del nuevo circuito profesional.

España ha tenido un papel clave como impulsora del pádel en Europa. Países como Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia ya empiezan a obtener cierto éxito en el número de federados e instalaciones construidas.

En definitiva, hablamos de un deporte que combina las mejores prestaciones y elementos propios del tenis, racquetball y squash. Su práctica suele realizarse sobre superficies de cemento, césped sintético y supreme court (cubiertas o descubiertas).

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos