Oxfam Intermón Trailwalker, el desafío deportivo por equipos con fines benéficos

Oxfam Intermón ha celebrado Trailwalker, una herramienta de teambuilding que cambia vidas, un encuentro en el que las empresas participantes en anteriores ediciones han compartido la experiencia de RRHH que han vivido sus organizaciones en el Oxfam Intermón Trailwalker. En este desafío los equipos compuestos por trabajadores de empresas representaron casi el 50% de los 495 grupos inscritos en la edición del pasado año.

Durante las últimas cuatro ediciones del Oxfam Intermón Trailwalker, más de 600 empresas se han sumado al reto, bien sea con equipos, con donativos para los trabajadores participantes, incentivando la inscripción u organizando actividades para la recaudación de fondos. Estas prácticas potencian el espíritu de equipo y la cooperación entre sus trabajadores; el llamado teambuilding, ya que son actividades donde no solo participan los trabajadores inscritos, sino también el resto de compañeros.

El modo en el que las empresas se implican desde la Dirección de Recursos Humanos, es el factor clave para que no sólo los trabajadores, sino los diferentes públicos de la compañía se empapen de los valores del Oxfam Intermón Trailwalker.

Según Elena Rodríguez, organizadora del Oxfam Intermón Trailwalker, “Este desafío es algo que funciona muy bien entre las empresas y uno de los motivos es porque no se trata de una actividad de sólo las 6 personas que forman el equipo. El Trailwalker consigue involucrar a todos los trabajadores de la compañía, así como familiares, amigos e incluso partners, clientes o proveedores. Entre todos ayudan a difundir el reto, convocar iniciativas para recaudar donativos, socializar los entrenamientos y logros o haciendo voluntariado corporativo el día del evento, entre otras cosas”.

“El año pasado tuvimos 26 equipos y este año entre Girona y Madrid llevamos apuntados unos 55 equipos a día de hoy” ha comentado en el encuentro Emili Pascual, Director de Employer Branding en Banc de Sabadell. “Lo que queremos es que la participación en el Trailwalker sea una experiencia con la que nuestros equipos vivan la marca desde los valores de la solidaridad, y el esfuerzo y que no se sientan solos, sino que sean conscientes de que la empresa está a su lado”.

Para José Antonio González, Director de Relaciones Laborales en Hewlett Packard, es una buena ocasión para “que la empresa fomente, patrocine y difunda actividades solidarias está muy bien acogido entre los empleados. Trailwalker es una experiencia de 2 días pero que dura varios meses, desde la preparación, la recaudación de fondos o la planificación y en la que participa toda la organización en apoyo de un proyecto común”.

“Poder hacer algo así une mucho. Trailwalker aporta diferentes sinergias, que surgen de iniciativas propuestas por los empleados y ofrecen una gran conexión interdepartamental. Este desafío deportivo, en equipo y solidario es una herramienta puramente de recursos humanos en la que la organización siente como suyo el proyecto y hace que se convierta en un reto común”, explicaba Laura Cebrián, directora de RRHH de Xerox.

Carlos Valbuena, director de RRHH de Verti aseguraba que “Trailwalker es un reto contagiosos de energía positiva entre todos los miembros de una organización. Algo que buena falta hace en los tiempos que corren y que se expande a familiares, amigos, proveedores, clientes…“.

Pero estas son sólo algunas de las empresas que han participado en este encuentro y en ediciones anteriores del Oxfam Intermón Trailwalker. DKV Seguros es el patrocinador principal del evento. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira es empresa patrocinadora. Entre otras empresas que ya han inscrito sus equipos están también La Caixa, DKV Seguros, Cuatrecasas, DHL, IZASA DISTRIBUCIONES TÉCNICAS, Obra Social la Caixa, UNIT4, Indcar o BLUECAP.

Por otro lado, el próximo 26 de febrero Oxfam Intermón presentará su propuesta de RSC a través del deporte solidario en la Décima edición del Anuario Corresponsables en Madrid.

OITrailwalker1

Kilómetros que cambian vidas

Bajo el lema “Mis kilómetros cambian vidas” los próximos 18 y 19 de abril en Girona (entre Olot y Sant Feliu de Guíxols en la Costa Brava) y 20 y 21 de junio en Madrid (Sierra de Guadarrama y el Valle del Lozoya) se celebrará la quinta edición del Oxfam Intermón Trailwalker, para el que ya se han inscrito 186 equipos procedentes de empresas, de los 362 equipos inscritos a día de hoy.

El Oxfam Intermón Trailwalker es un desafío deportivo en el que grupos de cuatro personas recorren a pie 100 km de camino rural en un máximo de 32 horas. Los miembros de cada grupo tienen que empezar y acabar juntos en un claro ejemplo de solidaridad y trabajo conjunto. Dos personas con vehículo completan el equipo de apoyo, que les ayuda durante la marcha. Cada equipo se compromete a conseguir un mínimo de 1.500 euros –en la última edición la media fue de 2.044 euros– para apoyar los más de 400 proyectos que Oxfam Intermón lleva a cabo en África, Asia y América Latina.

Más sobre Oxfam Intermón Trailwalker

Oxfam Trailwalker se celebra a nivel internacional desde 1986. En total, han participado en alguna edición más de 50.000 equipos en todo el mundo. Entre todos han recaudado 140 millones de dólares para los diferentes programas de Oxfam. El récord de participación lo ostenta la última edición de Oxfam Japón, con más de 1.200 equipos inscritos.

Actualmente el Trailwalker se celebra en 11 países: Hong Kong, Australia (4 ediciones), Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Alemania, Francia, Irlanda e India (2 ediciones). En España, Oxfam Intermón organizó el primer Trailwalker en 2011 y, por segundo año consecutivo, en 2015 contará con dos ediciones: Girona y Madrid. Desde la primera edición han participado 1.133 equipos y se han recaudado más de 2,5 millones de euros. Entre los 495 equipos que participaron en 2014 en alguna de las dos ediciones del Trailwalker, se recaudaron más de 940.000€, que se están destinando a cambiar la vida de miles de personas que pasan hambre.

En el plano deportivo, España, con un crono de 9 horas y 45 minutos ostenta el récord. El equipo Kriter.net batió este récord absoluto de todos los Trailwalkers a nivel mundial, en la tercera edición del Oxfam Intermón Trailwalker (2013).

En el Trailwalker han participado runners o clubes senderistas, trabajadores o voluntarios de Oxfam Intermón, empleados de empresas, equipos formados por bomberos o por profesores, familiares, amigos o corredores en silla adaptada, entre otros. Personajes del deporte como Chema Martínez, Carlos Soria, Joel González, Maite Martínez, Adrián López, Ona Carbonell, Teresa Perales, María Vasco, David Barrufet, Álvaro Arbeloa, Andrea Fuentes, Gervasio Deferr, Paco Roncero, entre otros, han ofrecido su apoyo a la iniciativa.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos