Otro oro para cerrar el círculo

La selección española femenina de waterpolo ha cerrado el círculo tras conquistar el Campeonato de Europa ante Holanda (10-5), en una final en la que no hubo color. España, campeona mundial y subcampeona olímpica, volvió a demostrar su juego coral para derrotar al emergente equipo holandés, oro en Pekín 2008 y que ha vuelto a lo grande a la elite del deporte. El éxito de España lo es en gran parte por el ascendiente que Miki Oca, su seleccionador, tiene en el juego y el carácter del equipo. Sus jugadoras nunca fallan y siempre encuentran soluciones ante el reto que se les plantea. El de hoy era salir victorioso cuando ya saltas a la piscina como favorito y el equipo ni se inmutó.

Cimentada en la extraordinaria clase de su portera, Laura Ester, y en el carácter resolutivo de Maica García, España sufrió poco. Holanda resistió el primer cuarto (3-3), después cayó en la trampa defensiva de Oca, en las anticipaciones de Mati Ortiz, los blocajes de Laura López, los goles de Andrea Blas y de Roser Tarragó y el temple de Anni Espar en los momentos importantes del partido.  Al equipo más goleador del torneo, España lo dejó secó en dos parciales, en el segundo y en el último.

El partido se resolvió antes del descanso. España consiguió un parcial 2-0 y se fue al intermedio 5-3. En la reanudación, con una defensa más asfixiante de las holandesas, las de Oca mantuvieron las diferencias (7-5) y en el último remataron la jugada. Fue el momento de Roser Tarragó, que vio portería para darle aire a su equipo, y de Maica García, la jugadora que marca la diferencia. La boya del Sabadell es la jugadora más determinante del waterpolo mundial, por su capacidad para forzar expulsiones y por su precisón en el remate -hoy 3/3-. Ella será seguramente nombrada la mejor jugadora del torneo. Otras veces lo fueron Jennifer Pareja o Anni Espar. Da igual,  con un juego coral, a veces brilla una, en otras destaca una compañera diferente, pero al final, siempre ganan todas.

Ficha técnica

10 – España: Laura Ester;  Bach (-), Espar (2), Tarragó (2), Ortiz (-), Pareja (-), Miranda (1), Peña (-), Blas (2), Messeguer (-) y Maica García (3).

5 – Holanda: Willemsz; Smit (-), D. Genee (-), Van der Sloot (3),  A. Genee (-), Stomphorst (-), Nijhuis (-), Sevenich (1), Van der Graaf (-), Klaasen (-) y Van der Molen (-).

Parciales: 3-3, 2-0, 2-2 y 3-0. Arbitros: Taccini (ITA) y Stavropoulos (GRE).

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos