Otra vez el Celtic

A pesar de haber tenido un inicio de temporada un tanto titubeante -eliminados en octavos de la Scottish League Cup y cediendo un empate en la Liga- los «Hoops» siempre son un áspero rival para el Barça en «Celtic Park», como bien quedó demostrado el año pasado en la derrota que infligieron al equipo de Tito Vilanova (2-1).  A excepción de la ausencia de los dos goleadores –Wanyama y Watt, en Southampton y Lierse, respectivamente- pocas variaciones encontrará Gerardo Martino en el sistema habitual empleado por Neil Lennon, un 4-4-2 ó 4-4-1-1.

En la portería sigue el inglés Forster, auténtico héroe en la victoria de la temporada pasada. Al recital de paradas y reflejos, especialmente en cuatro ocasiones claras de Leo Messi, contribuyó con un saque de puerta en largo que significó el segundo gol céltico, obra de Tony Watt. Dotado de una gran envergadura (2.02 metros), tiene grandes reflejos y un vasto dominio del juego aéreo.

En defensa, Lennon dispone de una línea de cuatro en la gran mayoría de los partidos. Si bien en el lateral derecho se están alternando el galés Matthews y el contumaz sueco Lustig, el lateral izquierdo es propiedad exclusiva del hondureño Izaguirre, siendo esta la banda que monopoliza la mayor parte de los ataques del Celtic de Glasgow. La pareja de centrales responde, perfectamente, al perfil tradicional tan característico del club católico; altura, físico y contundencia. El nigeriano Ambrose (1.90 metros) es indiscutible, aúna versatilidad, anticipación, rapidez y una excelente capacidad para imponerse en el juego aéreo. Van Dijk, sub 21 holandés y fichado esta temporada del Groningen, es su compañero en el eje defensivo. Poderoso en las alturas (1.93 metros) y de gran fortaleza física, ha tenido un impacto directo en el equipo desde que efectuó su debut en agosto.

El doble pivote defensivo en el centro del campo es una condición innegociable para Neil Lennon. El capitán Scott Brown, líder de los «Bhoys» y de la selección escocesa, está compartiendo dicha tarea con Mulgrew (debido a la ausencia, por lesión, de Ledley). Brown constituye el perfil más defensivo de los dos, gran recuperador y clave en la presión cuando el rival gestiona la posesión del balón. Mulgrew, otrora central y lateral izquierdo del equipo, ha migrado a la medular como pivote defensivo izquierdo. Guarda muy bien la posición y se encarga de hacer las coberturas a Izaguirre cuando éste se incorpora al ataque.

En la banda derecha del mediocampo suele realizar sus incursiones uno de los jugadores con mayor talento de la plantilla, Kris Commons. Su tendencia a jugar por el centro le convierte, a su vez, en un gran mediapunta, muy técnico y de reconocida capacidad goleadora.

La banda izquierda está sacando lo mejor del griego Samaras, fichado como delantero centro cuando militaba en el Manchester City. Autor de un «hat-trick» en la pasada jornada de Liga contra el Kilmarnock, es el actual máximo goleador del equipo con 5 goles. Es un excelente rematador de cabeza y domina a la perfección el juego de espaldas, lo que facilita la incorporación de la segunda línea. Stokes, como segundo delantero, y el finlandés Pukki (ex del Sevilla y del Schalke 04) como hombre más avanzado, completan el «once tipo» del Celtic de Glasgow.

En el partido contra el Barça y casi con total seguridad, Neil Lennon sacrificará un hombre de vanguardia para fortalecer más el equipo y Pukki puede ser el descartado. Es muy probable que incluya al rocoso Lustig en el lateral derecho y adelante la posición de Matthews como interior. de esta forma, el doble pivote Brown-Mulgrew, contaría con el apoyo de un jugador de perfil defensivo como Matthews, para realizar mejor la presión ante el monopolio de balón que, presumiblemente, ejercerán los centrocampistas culés. Commons, Stokes y Samaras serían los hombres más adelantados.

Forrest, uno de los mayores talentos de la cantera e internacional escocés, y el israelí Kayal -ambos jugadores de banda- cuentan con opciones de intervenir, según cómo transcurra el partido.

De los cuatro fichajes realizados para esta temporada –Boerrigter, Van Dijk, Baldé y Mouyokolo– tan sólo el central Van Dijk juega regularmente como titular. El guineano Baldé, ex de Vitoria Guimaraes, se estrenó también como goleador en el último partido de Liga, y el holandés Boerrigter, volante izquierdo fichado del Ajax, fue titular en el partido que supuso la eliminación en la Copa de la Liga frente al Morton.

 

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos