Otmane Btaimi: Correr para vivir

otmane 3

Nos citamos con Otmane Btaimi, reciente ganador de la Mitja Marató del Mediterrani, en las instalaciones del Club Atlètic Mollet. Llega muy relajado escuchando música con sus auriculares de los cuales no se separará en la próxima hora y media.

Btaimi es un atleta profesional miembro del Club Atlètic Track Bikila de Tarragona. Nacido en Fez (Marruecos), el 9 de marzo de 1978, llegó a Catalunya en 2006.

Ha ganado entre otras carreras, la Mitja Marató del Mediterrani con récord de la prueba (1h.07.58); la Marató del Mediterrani, también con récord (2h.19:40); el Maratón de San Sebastián; la Mitja Marató de Ripoll;  la Mitja Marató de Calella. También ha competido fuera de Catalunya, en Suecia consiguió su mejor tiempo en un 10.000 metros con una marca de 29:29. Su mejor tiempo en un 5.000 metros lo hizo en Marruecos con un tiempo de 14:08.

¿Empezaste a correr al llegar a Catalunya o ya lo hacías en Marruecos? Empecé en Fez. Desde pequeño siempre he corrido. Fui campeón de Marruecos en distancias de 5.000 y 10.000 metros con 21 años.

¿Porqué empezaste a correr? Siempre me había gustado el atletismo y cuando veía en la televisión a algún corredor colgarse una medalla me imaginaba que era yo el que estaba en el podio. Siempre quise competir y ganar.

¿Y cuándo llegaste a Barcelona? Cuando llegue aquí con 31 años enseguida me apunté a un club de atletismo.

Al principio fue duro porque soy extranjero y no podía competir en campeonatos de Catalunya. Es difícil ver como ganas una carrera y el primer premio se lo dan al que ha quedado segundo.

Ahora ha salido una ley por la cual al cabo de tres años consigues la licencia.

¿Cuándo decidiste que correr sería tu modus vivendi? Cuando empecé a ganar carreras y los organizadores me llamaban para competir los siguientes años o en otras carreras y me pagaban por ello.

¿Se puede vivir del atletismo? Yo vivo de ello. Me entreno dos veces al día, cada día y vivo de lo que me pagan por competir. No tengo otro trabajo. En cuanto te haces un nombre te llaman. A mi ya me conocen. Puedo correr 300 carreras al año si hace falta. Correr dos carreras al día, cuatro en un fin de semana. No hay problema.

¿Qué distancia es tu preferida? Cualquiera. Me gusta correr.

¿Te gusta pensar mientras corres, repetir algún kharma o rezar? No. Durante las carreras sólo disfruto. Me concentro y disfruto. Entrenando sí que escucho música.

¿Prefieres correr por la mañana o por la tarde? Hago series por la mañana y rodaje por la tarde.

¿Cuánto tiempo? Depende. Normalmente una hora. Tengo un programa de entrenamiento con Domingo López, mi entrenador personal. Entrena a muchos atletas de élite en Catalunya y muchas veces entrenamos juntos.

¿A qué otros atletas entrena? Jaume Leiva, por ejemplo. Y otros atletas de Marruecos como Ben Barka o Lakhuja.

Los atletas tenéis fama de ser tipos solitarios. Que practicáis un deporte individual. ¿Te relacionas con otros atletas fuera del mundo de la competición? Con atletas de Marruecos sí. Con otros sólo entrenamos juntos y ya está.

Has dicho que te entrenas cada día. ¿Siempre es lo mismo? ¿No se hace monótono? No siempre es lo mismo. Me entreno martes y jueves en el Club Atlètic Mollet pero los lunes, miércoles y viernes entreno a un grupo de unos cincuenta fondistas amateurs y a un grupo de niños en Parets del Vallés. Así no se te hace pesado.

¿Corres siempre por asfalto o también por pista de atletismo o por montaña? Hago atletismo en ruta. Siempre asfalto. Alguna vez he corrido en pista cuando estaba en Club de Atletismo de Montornés para ayudarles en los campeonatos. Y una vez corrí en montaña. ¡Nunca más!

¿De qué estás más pendiente cuando corres? ¿Del tiempo o de la distancia? De mis sensaciones. Tuve una lesión que me costó un año de recuperación. Se que puedo bajar los tiempos que hago actualmente y en eso me centro. En la Mitja Marató del Mediterrani hice 1h.07. Sé que puedo hacer 1h:03,  pero la lesión no me deja ir a más. Es como si me parara. Como si hubiera un muro.

¿Sigues alguna dieta? Tengo una tabla de alimentación.

¿Y durante el Ramadán? Me entreno una vez al día antes de comer por la tarde. En ayunas, claro.

¿Cuidas mucho tu cuerpo? Tengo un fisioterapeuta que es una maravilla. Se llama Toni Morral y no me cobra. Lo hace porque le gusta el atletismo y así siente que hace algo por el deporte. No me cobra a mi, a los demás sí. [risas]

¿Cuándo inicias la temporada? En octubre más o menos.

¿Y la acabarás? En agosto. Pero no paro nunca. En verano hago piscina y gimnasio un día sí y uno no.

¿Y bicicleta? No, para mi, no es compatible.

¿Además del atletismo, te gusta algún otro deporte aunque sea como espectador? Sí. El fútbol. Soy del Barça desde pequeño en Marruecos. Siempre he sido del Barça. Es el mejor equipo del mundo.

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera deportiva? En el que te has sentido más satisfecho. Cualquier carrera que gano. Subir al podio es como una droga. Y si encima hago récord personal o de carrera…

¿Cuál es tu próximo objetivo? Seguramente corra el Medio Maratón de Tarragona porque mi club es de allí y si me encuentro bien físicamente y no me enfrío mucho, la Jean Bouin justo después.

¿Cuánto tiempo hay de una carrera a la otra? Creo que una es a las 9:30 y la otra, para profesionales, a las 13:00.

Muchas gracias Otmane por atendernos. Muchas gracias a vosotros.

Otmane se pone los auriculares y se dirige hacia la parte del estadio donde no alcanza la luz de la farola que nos ha alumbrado durante la entrevista para desaparecer corriendo por el exterior de la pista, dónde hay tierra y algún brote de hierba. Rodará una hora aproximadamente.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos