Oro y bronze en el Europeo de cross

4782699--644x362

La delegación española desplazada a Belgrado para disputar el Europeo de cross regresó con un hermoso botín. El atleta de origen etíope nacionalizado español Alemayehu Bezabeh recuperó el título europeo de cross que conquistó por vez primera en 2009 y no pudo defender al año siguiente al ser suspendido por tentativa de dopaje. Además, la selección española revalidó su medalla de oro en categoría sénior masculina con los cuatro atletas que puntuaban entre los 15 primeros: Mohamed Marhoun llegó sexto, Iván Fernández undécimo y Antonio Jiménez «Penti», duodécimo.

Bezabeh, plusmarquista español de 5.000 metros, que había sido sancionado durante la Operación Galgo, se vio favorecido por la caída del keniano nacionalizado turco Polat Kemboi Arikan, campeón de Europa de 10.000 en pista. Arikan pudo recomponerse y acabar en segunda posición, mientras que el británico Andy Vernon se colgó el bronce.

Alemayehu Bezabeh llego a España sin papeles en 2004 y salió de la indigencia gracias al atletismo. Solía correr por las calles de Madrid para pasar el rato hasta que los entrenadores del Club Atletismo Bikila se dieron cuenta de su potencial. Le realizaron unos estudios genéticos para saber su edad exacta, ya que no disponía de documentación. Se averiguó que nació en 1986 y se puso el 1 de enero como fecha de referencia, aunque posteriormente se tuvo acceso a su partida de nacimiento, en la que figura como fecha de nacimiento el 19 de septiembre de 1986. En 2008 se le concedió un pasaporte express para poder disputar los Juegos Olímpicos de Pekín. Durante la disputa del Europeo de cross de Estambul en 2009 ganó la medalla de oro por delante del corredor británico «Mo» Farah, hoy campeón olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000 metros.

En la categoría Sophie Duarte derrotó a la gran favorita, la irlandesa Fionnuala Britton, que aspiraba a convertirse en la primera mujer que conquistaba tres títulos europeos consecutivos. Por detrás de la francesa, la atleta británica Gemma Steel se impuso a la portuguesa Dulce Félix en el sprint por la medalla de plata.

La cántabra Iris Fuentes-Pila, décima, encabezó una sobresaliente actuación española -cuatro entre las 21 mejores- premiada con la medalla de bronce por equipos (cuarta de la historia), como hace tres años en Portugal. Diana Martín fue decimocuarta; Lidia Rodríguez, decimosexta; Marta Silvestre; vigésimo primera; Teresa Urbina, trigésima y Alba García cuadragésimo segunda.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos