Núria Picas, atleta de Buff y Suunto, ha concluido la temporada de trail running este fin de semana con doblete de victorias en el Grand Raid de Templiers y el circuito Ultra Trail World Tour pese a no disputar la última carrera del circuito: Le Grand Raid de La Reunion –también conocida como la Diagonale des Fous–.

La corredora catalana prefirió disputar una carrera que le trae grandes recuerdos como es esta clásica francesa de 73 kilómetros y 3.400 metros de desnivel positivo que se disputa siguiendo las trazas abiertas por los antiguos caballeros templarios durante la época medieval. Con la victoria de este fin de semana completa un triplete de victorias consecutivas sumando la actual edición a las conseguidas en 2012 y 2013.

Además la manresana ha confirmado su condición de mejor corredora de larga distancia del mundo 2014 tras adjudicarse el circuito Ultra Trail World Tour. Un título que llega tras las victorias conseguidas en la Transgrancanaria, el Ultra-Trail Mon Fuji, la TNF 100 en Australia y la segunda posición en la TNF Ultra Trail del Mont Blanc. La ausencia de sus grandes rivales en la última carrera del circuito disputada en la Isla Reunión acabó per disuadir a la atleta que prefirió un viaje más corto para cerrar su mejor temporada como profesional en la que además ha sumado una nueva victoria en otra de sus carreras preferidas: la Ultra Pirineu.

Después de una temporada tan intensa y cargada de buenos resultados, Picas repasa un poco lo que ha sido el año y habla de los momentos clave de la temporada.

¿Cuándo empezó la temporada imaginaste que conseguirías tan buenos resultados?
Realmente para mi ha sido una temporada sorprendente, no esperaba encadenar tantas victorias internacionales.

¿Cuáles han sido los momentos clave?
Sin duda, la primera victoria en Transgrancanaria y el viaje relámpago a Australia para sumar dos victorias y dejar la Ultra Trail World Tour bastante sentenciada. Y gracias también a una victoria de prestigio como es la que conseguí en Mount Fuji, en Japón.

¿De qué te sientes especialmente satisfecha?
Pues de haber estado todo el año a un buen nivel y sobretodo que el cuerpo me haya respondido de una forma espectacular. Me siento realmente satisfecha de haber trabajado día a día, sin haber desconectado, acabando una competición para pensar en otra, semana tras semana, dejando atrás los meses y siguiendo una buena línea de trabajo.

¿Crees que te has dejado algo en el tintero?
No, todo lo contrario, he estado en carreras que no teníamos previsto participar, pero hemos aprendido que se me da mejor competir que entrenar muchas horas. Competir es una buena manera de mejorar y adaptar el cuerpo para otros retos, además de visitar nuevos sitios y conocer gente nueva.

¿Cuáles son tus planes a partir de mañana?
Soy una persona muy inquieta y me gusta mucho escalar en roca, y ahora me voy a centrar en este deporte durante más de un mes y medio. También aprovecharé para recuperarme de algunas molestias en el pie y desconectar la mente de tanta competición.

¿Qué desafíos te planteas para la próxima temporada?
Me gustaría participar otra vez en el circuito de la Ultra Trail World Tour y quizás salgan otros retos personales, ¡iremos viendo poco a poco!

La corredora, embajadora de Suunto, marca líder en diseño y fabricación de instrumentos deportivos de precisión y soluciones para submarinismo y deportes al aire libre aprovechó para explicar en que le ha ayudado disponer del nuevo reloj de la marca finlandesa.

Mi Ambit3 es una herramienta indispensable en cada carrera y también en los entrenamientos. Me gusta saber la distancia que llevo, los desniveles en cada momento, y a la hora de probar nuevas rutas ¡es la bomba! Me bajo el track y ya no tengo que preocuparme de nada más.

Los productos Suunto guían y motivan a los deportistas profesionales y entusiastas del deporte que valoran el diseño, la exactitud y la fiabilidad.

Foto: Jordi Canyameres