Novedades de la 50 Behobia – San Sebastián

A medida que se acerca la 50 edición de la Behobia – San Sebastián se van desvelando las novedades que la organización ha ido incorporando, para hacer de este cincuenta aniversario algo especial.

Al tiempo que se abría el plazo de inscripciones el abril pasado, se presentaron las novedades que afectaban al tradicional recorrido de la popular donostiarra. Principalmente se eliminaban dos tramos para hacer más entretenida la carrera a los corredores: el tramo rompepiernas conocido como el de los toboganes de Lezo y el aburrido Puerto de Pasajes. Además de la necesidad de adelantar la salida 700 metros.

salida-behobia.jpg

Este recorrido no es nuevo, puesto que se trata del recorrido original que se corrió en las 14 primeras ediciones, disputadas entre 1919 y 1963. La principal diferencia con respecto al que se ha venido recorriendo desde 1979, en un total de 39 ediciones, está en el comienzo de la subida de Gaintxurizketa, que se hará por su lado izquierdo, para bajar posteriormente a la localidad de Errenteria, atravesando su casco urbano. Después se sube la cuesta de Capuchinos y se pasa por la travesía de Pasajes Ancho y Buenavista, para enlazar con el recorrido tradicional en la cuesta de Miracruz. Con este nuevo trazado se evitan los mencionados pasos por Lezo y Puerto de Pasajes. A partir de ahí el recorrido es el mismo de las 49 ediciones anteriores.

La salida también se verá afectada para cuadrar con los 20 kilómetros del recorrido y se adelanta 700 metros. El circuito ya no será tan rompepiernas, pero aumenta su desnivel de los 164 metros actuales a 192 metros de desnivel positivo. La organización valorará al termino de esta edición las sensaciones de los corredores para tomar una decisión definitiva, de cara a las siguientes ediciones.

10710382_10204827324712878_4702995340035943767_o

En una rueda de prensa celebrada ayer en el Club Deportivo Fortuna, los responsables de la Behobia explicaron los aspectos específicos a la celebración del 50 aniversario y presentaron el diseño de la camiseta que conmemora el cincuenta aniversario de la popular carrera. «El fin de semana de la Behobia tenemos pensado llenarlo con cosas que recuerden a todo el mundo que se acerque a San Sebastián que es el 50 aniversario de la Behobia» explicaba Arantxa Rojo, responsable de comunicación al inicio de la presentación. «Vamos a hacer una fiesta en la plaza de la constitución con una tarta muy grande con más de 5.000 porciones y con cava para brindar mientras se proyectará un video emotivo. Lo va a hacer la organización ‘Pasteleroak’, porque han mostrado mucha disposición. La idea es que se junten muchos atletas que han corrido en la Behobia, será el sábado a partir de las siete de la tarde, al finalizar la Behobia-txiki».

Rojo, además, presentó las novedades referentes a la Behobia-txiki que estrena mascota: «Tenemos una mascota para la 50 edición, es una liebre que se llama Arin, que lleva el número uno, como todos los txikis que corren la Behobia-txiki. Habrá 2.800 participantes junto a la mascota. Las inscripciones a partir de 1 de octubre y en la página web».

Iñigo Etxeberria, coordinador de la Behobia, se encargó de presentar la nueva carrera destinada a jóvenes entre 15 y 18 años, la Behobia-gazte. «Por primera vez habrá una carrera específica para corredores entre 15 y 18 años y así tener cubiertas todas las edades. Sale del barrio de Herrera y llega al boulevard. En un escenario de adultos, de 4,400 kilómetros. Se da la salida a las 9.30, a la misma hora de la salida de silla de ruedas, para cubrir la llegada de unos 500 atletas. Las inscripciones también se abren el 1 de octubre y costará 10 euros».

La feria del corredor se inaugurará el 7 de noviembre y el productor de la Behobia, Fernando Ibarreta, analizó las principales novedades. «Va a contar con más stands, va a ser más lúdica y solidaria. Es la séptima feria -que empezó con seis stands- y este año llegamos a los 65. Se ha convertido en una feria importante y estamos creciendo muy bien. Esperamos que sea una feria para todo el mundo, con un refuerzo para que vengan sobre todo los guipuzcoanos, porque no conocen la feria como un lugar con ofertas y productos relacionados con el running».

Asimismo en la rueda de prensa de ayer celebrada en el Club Deportivo Fortuna se confirmó que la consulta catalana programada para el 9 de noviembre ha afectado a la participación de corredores catalanes que en la edición del año pasado batieron un récord de asistencia. «Es verdad que hay muchos que se han desapuntado después de haberse apuntado tras conocer la fecha posible de la consulta. Teníamos previsto que aumentara la cifra de 4.000 atletas catalanes del año pasado, pero se ha estancado por esa circunstancia. Incluso, sabemos de algunos atletas que se están organizando para venir, correr y marcharse rápido para llegar a votar».

Por último, la organización tiene previsto reconocer a los atletas con más de 25 y 30 participaciones en la Behobia. «Con motivo de la 50 edición hay que hacer reconocimiento a muchas personas que tienen 25 o 30 ediciones en la Behobia. Gracias a la hemeroteca de los periódicos, principalmente el Diario Vasco, se ha tenido acceso a la listas de inscritos de los primeros años. También gracias a la colaboración de los propios atletas que nos han presentado documentos que certificaban sus participaciones. Se tiene previsto hacer entrega de una camiseta conmemorativa de sus 25 o 30 años compitiendo en la Behobia en la feria del corredor».

Foto presentación: Ser Euskadi

Foto carrera: Félix Sánchez

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos