NFL Playoffs, versión 2013

 

man

La pasada madrugada se cerró la semana catorce de la Liga de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), lo que significa que sólo quedan tres semanas para que termine la temporada regular de este año 2013. Aunque aún quedan algunos flecos por resolver, parece que la imagen de la post-temporada está mucho más clara que en pasados años. En este artículo haremos un breve análisis de todos los equipos que apuntan a los playoffs, así como una proyección tanto de seed como de futuro en la siempre sorprendente carrera hacia la codiciada Super Bowl.

Espera, espera. ¿Qué es eso de las seeds?

Antes de entrar en materia, explicaré un poco cómo se configuran los playoffs de la NFL. Por razones históricas, en la liga existen dos conferencias: la American Football Conference (AFC) y la National Football Conference (NFC). Cada una cuenta con dieciséis equipos organizados en cuatro divisiones que, a su vez, contienen cuatro equipos. Las dos conferencias mandan a seis equipos a la post-temporada: los cuatro ganadores de las divisiones y los dos equipos que, sin ser ganadores de su división, tengan mejor récord. A cada ganador de división se le da un seed del 1 al 4: el que tiene mejor récord consigue la seed número uno y el que tiene el peor la cuatro. Una vez distribuidas las cuatro primeras, quedan dos: la seed cinco se da al equipo no ganador de división con mejor récord y la seis al otro. Ejemplo no real de distribución de seeds:

  1. New England Patriots (ganador AFC East, 14 victorias – 2 derrotas)
  2. Denver Broncos (ganador AFC West, 13-3)
  3. Baltimore Ravens (ganador AFC North, 11-5)
  4. Indianapolis Colts (ganador AFC South, 9-7)
  5. Cincinnati Bengals (AFC North, 10-6)
  6. Miami Dolphins (AFC East, 9-7)

Los Cincinnati Bengals (#5), a pesar de tener mejor récord que los Indianapolis Colts (#4), estarían por debajo suyo por no haber ganado su división.

Una vez establecidos los criterios para los seeds, hay que decir que la NFL tiene una peculiaridad en cuanto a sus playoffs: los dos mejores equipos de cada conferencia no juegan la primera ronda. En el ejemplo anterior, ni los Patriots ni los Broncos jugarían la primera semana de post-temporada, llamada Wild Card Round. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que cada ganador de división ostenta el derecho a albergar un partido de playoffs. Huelga decir que en la NFL no hay rondas a mejor de cinco o siete partidos: impera el win or go home. Una vez definidas las seeds, así quedan configurados los playoffs, que siempre siguen la misma regla: la seed más alta se enfrenta a la más baja.

  • Las dos primeras seeds descansan en la Wild Card Round.
  • La seed #3 recibe a la #6, la #4 a la #5.
  • Después de la Wild Card Round, viene la ronda divisional. Si la primera la pasan #3 y #5: #5 visita a #1 y #3 a #2. Es decir, el mejor equipo se gana durante la temporada el derecho a enfrentarse al de peor seed (no necesariamente el peor equipo).
  • El partido de conferencia (la siguiente ronda) se juega en el estadio del equipo con más alta seed.

¿Cómo quedarían los playoffs usando el ejemplo anterior?

  • Patriots y Broncos descansan.
  • Ravens (#3) reciben a Dolphins (#6) y Colts (#4) a Bengals (#5).
  • Imaginemos que pasan Ravens (#3) y Bengals (#5). La ronda divisional sería Bengals @ Patriots (se jugaría en Nueva Inglaterra) y Ravens @ Broncos (en Denver).
  • Si pasasen Ravens (#3) y Broncos (#2), el último partido de la conferencia se disputaría en Denver. Quien ganase iría a la Super Bowl.

¿Hasta aquí todo claro? Entonces pasamos al análisis.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos