NBA: Así llega la Conferencia Este

La vuelta a casa del hijo pródigo viene marcada por la llegada junto a él de Kevin Love, un All Star poderoso en la pintura, gran anotador e incluso excelente tirador de larga distancia. Tras cuatro años en el exilio de Florida y con dos títulos NBA bajo el brazo, Lebron James vuelve a Cleveland con el objetivo de conseguir, por primera vez, el anillo de campeón para la franquicia del estado de Ohio.

James pasa del triunvirato con el que triunfó en los Heat al que formará en los Cavaliers junto a Kyrie Irving y el ya mencionado Kevin Love. También desembarcan en Cleveland dos de los tiradores favoritos de Lebron en Miami: Mike Miller y James Jones. Por dentro seguirán contando con el derroche de energía del ya veterano Varejao y de Brendan Haywood, sin olvidar la calidad de una vieja gloria como Shawn Marion. En ataque los recursos son ilimitados, con cuatro jugadores (Lebron, Love, Irving y Dion Waiters) promediando 90 puntos por partido.

Derrick Rose está también de vuelta en Chicago y los Bulls se perfilan como el rival más temible para Lebron y compañía. Los tres grandes fichajes de la franquicia han sido Pau Gasol, Nikola Mirotic y Doug Mc Dermott (número 11 del draft). Sin Rose ya fueron capaces de ganar 48 partidos el año pasado y jugar la primera ronda de playoff. Con él tienen el potencial y suficiente arsenal ofensivo como para aspirar a un título que no ganan desde 1998. Chicago confía en la energía de Noah en ambos lados de la pista, así como en sus dotes de gran pasador para que Rose lo capitalice en ataque. Jimmy Butler y Dunleavy son las otras dos opciones ofensivas para los Bulls más completos y equilibrados de los últimos años.

El tercero en discordia en la Conferencia Este son los Washington Wizards. Se han hecho con los servicios del 10 veces All Star Paul Pierce para compensar la marcha de Trevor Ariza. Junto a él, también han aterrizado otros dos veteranos reboteadores como DeJuan Blair y Kris Humphries para ayudar en la rotación de quien es la gran referencia como center: Marcin Gortat, recientemente renovado por cinco años. Las dos estrellas del equipo son John Wall y Bradley Beal, de ellos se espera que confirmen la progresión ya mostrada en la pasada campaña.

¿Cómo han respondido en Miami a la marcha de King James? Básicamente con el fichaje de tres hombres versátiles, con experiencia y el aval de rendimiento inmediato: Luol Deng, Josh Mc Roberts y Danny Granger. En el draft optaron por Shabazz Napier para ocupar el puesto de base suplente. El nivel de los Heat depende en gran parte de la sintonía que alcancen Bosh y Wade, sus dos grandes figuras. Entre los dos deben asumir el rol que Lebron deja vacante en ataque, para ello cuenta también con la ayuda de ilustres veteranos como Mario Chalmers.

Los Knicks de Phil Jackson han contratado como entrenador a Derek Fisher, recientemente retirado como jugador. Se han traído a dos jugadores de los MavericksCalderón y Dalembert– al joven base Shane Larkin y al ex de los Kings Quincy Acy. La sola presencia de Melo Anthony, uno de los 10 mejores jugadores de la NBA, ya confiere al equipo potencial de playoff, pero para ser protagonistas más allá de la fase regular necesitarán la aportación coral de hombres como Ian Shumpert, Stoudemire y Andrea Bargnani.

Atlanta Hawks ha hecho dos fichajes de perfil bajo para esta temporada: Sefolosha y Bazemore. Su jugador franquicia, Al Horford, vuelve al 100% tras la lesión del año pasado y los Hawks tienen la esperanza de consolidarse entre los 5 mejores equipos del Este, tal y como estaba sucediendo hasta la lesión de Horford. Millsap asumió el rol de su compañero durante su ausencia y apuntan a duo de referencia si las lesiones les respetan. En el perímetro tienen a Kyle Korver –triplista con un 47% de efectividad– y en el puesto de base sigue el tercer anotador del equipo: Jeff Teague.

La pérdida de Lance Stephenson (agente libre) y la baja por lesión de Paul George deja a los Pacers en una situación complicada éste año. El peso en ataque recaerá, necesariamente, en George Hill, David West y en dos de las incorporaciones para esta temporada: Rodney Stuckey y CJ Miles. En la zona tienen a dos gigantes como Roy Hibbert y Thabeet, el jugador más alto de la NBA. Luís Scola, como sexto hombre, es otra baza a tener en cuanta.

Otro grande con visos de tener una temporada de transición son los Celtics. La única esperanza es mantener a Rondo en el equipo y sacar lo mejor del espíritu competitivo de jugadores como Jeff Green –mejor jugador en Boston la temporada pasada- Avery Bradley, Smart y Brandon Bass, todos excelentes defensores.

Otro “grande” con muchas dificultades para meterse en playoff será Detroit. Con el mismo quinteto inicial que el año pasado y con las adiciones del tirador Jodie Meeks, el veterano Caron Butler y el base DJ Augustin. El coach Van Gundy deberá gestionar la mala elección de tiro y lectura de juego de sus dos jugadores clave en el ataque: Brandon Jennings y Josh Smith. La gran esperanza de los Pistons es consolidar a Andre Drummond como gran center. Con 21 años tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores de la competición, como ya demostró en el Mundial de éste verano.

Los Nets han cambiado de entrenador. Tras la marcha de Jason Kidd ha llegado Lionel Hollins para dirigir a la plantilla más cara de la NBA. Jarrett Jack asumirá el rol dejado por Livingston y el croata Bogdanovic ejercerá de complemento como tirador aunque lejos de ser el sustituto de Pierce. Experiencia y talento es el mayor aval de Brooklyn, especialmente el de hombres como Deron Williams y Joe Johnson. Otra de las claves será el nivel de regularidad que puede dar Brook Lopez, uno de los center más habilidosos de la liga pero muy proclive a las lesiones.

Los Raptors buscarán repetir la clasificación para el playoff conseguida el año pasado. Lowry y de DeRozan son sus dos jugadores importantes y tendrán el complemento de Valanciunas y Amir Johnson en el juego interior y Terrence Ross en la posición de tres.

El resto de franquicias (Sixers, Magic, Bucks) afrontan un año duro, de transición y con el objetivo de reconstruir las plantilla en el medio plazo.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos