Música para correr. 1.- I’m a Cuckoo de Belle and Sebastian

Inauguramos esta sección donde nos gustaría que nos ayudarais a hacer una playlist para practicar deporte. Empiezo yo mismo que para eso he parido la sección. Tengo muchas canciones preferidas para correr, pero me gustaría empezar por una que reúne todo lo necesario para ser mi primera elección.

I’m a Cuckoo de Belle and Sebastian. Viendo el vídeo queda claro que cuando Stuart Murdoch, cantante y líder de la banda de indie pop escocesa escribía la canción, lo hacía a la carrera. En el vídeo le podemos ver practicando running por las calles de Glasgow al tiempo que utiliza las bebidas y comida de los transeúntes como avituallamiento. También podemos ver al velocista escocés Allan Wells, campeón de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, mostrar su medalla de oro al cantante. Yo nací en el 72 y esas son las primeras olimpiadas que recuerdo. Las del osito Misha que nos acompañaba las sobremesas del fin de semana en uno de los dos canales de televisión que teníamos entonces. Cola Cao realizó unas réplicas de esa medalla y yo tenía una que guardaba con mucho cariño.

Y no es casualidad que el hilo argumental del videoclip sea el deporte, de joven Murdoch era un runner. Durante la época de estudiante destacó entre sus compañeros en las pruebas atléticas escolares, llegando incluso a disputar medios maratones y maratones y convertirse en un corredor habitual.

En 1986, a la edad de 17 años, conseguiría una marca de 2 horas, 57 minutos y 8 segundos en el Maratón de Gasglow. Un magnífico sub-3h cuando el maratón no era precisamente una prueba para corredores tan jóvenes.

stuart murdoch marathon glasgow 86

Poco después entraría a estudiar en la Universidad de Glasgow y, antes de graduarse, cayó enfermo con el síndrome de fatiga crónica, lo que le apartó de los estudios durante siete años. Según él mismo explicaría en una entrevista, “la soledad de aquellos años fue lo que me llevó a convertirme en músico”.

Ese parón de la actividad física le apartó definitivamente de la práctica del deporte de forma habitual y ya no volvería a disputar otro maratón. Incluso llegando a desaprovechar un dorsal para el maratón de Nueva York, años después, por motivos profesionales. Se encontraba grabando un nuevo disco con su banda.

Pero Murdoch no se ha olvidado de correr ni del atletismo, además de grabar el videoclip de la canción que he elegido mientras corre, podemos encontrar, tras echar un rápido vistazo a la discografía de la banda, un par de canciones con títulos dedicados al running: The Loneliness Of A Middle Distance Runner (La soledad del corredor de fondo) y The Stars Of Track And Field (Las estrellas del atletismo).

En definitiva, una canción que no incluiríamos en nuestra selección para realizar una sesión de velocidad, pero estaría sin duda en mi lista para evitar caer en la soledad del corredor de fondo.

Si os apetece participar podéis enviar vuestras propuestas a redacción@am14.net e intentaremos crear dos playlist, una con música para realizar series o carreras rápidas, que llamaremos The Stars Of Track And Field y otra para carreras de más distancia, dónde sea mejor coger un ritmo continuo y no precise de tanta caña, que llamaremos The Loneliness Of A Middle Distance Runner. Como elegir la música para correr es algo muy personal nos gustaría que nos explicarais el motivo de vuestra elección, si os apetece. Entre las propuestas que nos lleguen haremos algún sorteo que todavía no tenemos decidido. A lo mejor la sección me la acabo currando solo y nos ahorramos el dinero del notario… Os iremos informando.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos