Messi hace temblar a Pelé

pelé

¿Quién no conoce la famosa historia de los 1.282 goles de Pelé? Incluso Romario cayó en la trampa de creerse esas cifras y porfió hasta los 42 años por alcanzar 1.000 goles, superando la barrera (dice su contable) por 2 tantos. Para ello, ambos sumaron —sin garantías de veracidad ni posibilidad de comprobación por falta de registros fiables— los goles anotados en categorías infantiles, torneos de fútbol playa, partidos en el ejército, amistosos contra la droga o a favor de lo que fuese, pachangas en barbacoas y quién sabe qué más. Valga como ejemplo que a Pelé se le contabilizan más de 1.300 partidos jugados (¿ein?) retirándose a los 36 años, y el propio Romario se quedó en los 800 jugando hasta casi los 43 años. Vamos, que en las cifras de O Rei hay mucho número que canta y baila. ¿Habrán inventado una pastillita azul para elevar números?

Por fortuna, en la actualidad no es tan sencillo inventar cifras. Hoy día existen registros de casi todo y más en el fútbol, aunque en Europa somos unos principiantes en comparación con los estadounidenses en el tema de las estadísticas deportivas. Quizás es más complicado hallar números de partidos amistosos en categorías no profesionales, pero es imposible montarse una leyenda a medida como la de Pelé. ¿Mil goles? ¡Imposible…! ¿O puede que no?

A punto de alcanzar a Zarra como el máximo goleador de la historia de la Liga española —media docena le faltan—, Messi posee unas cifras goleadoras que le sitúan muy cerca de la farsa de Pelé. A diferencia del brasileño, los números del argentino son comprobables acudiendo a diversas fuentes. Para el recuento que aquí se ofrece, se ha contado con datos procedentes del propio Newell’s Old Boys —club de origen de Leo— o del Barça, entre otros.

Según Newell’s (@CANOBoficial), Leo Messi marcó 234 goles en las categorías inferiores del club entre 1994 y 1999, siendo este último año el mejor con 55 tantos. Ya en el FC Barcelona, su paso por las inferiores (Infantil A y B, Cadete A, Barcelona C y B) se saldó con 89 goles oficiales según los datos de Barça TV proporcionados por Jaume Marcet (@jaumemarcet). A día de hoy, am14 sigue indagando sobre los goles del rosarino en partidos amistosos durante este periodo, que abarca de 2000 a 2004 —año de su debut con el primer equipo— y que podría aumentar aún más la cifra total.

Ya en el primer equipo y con el doblete anotado ante el Elche en la jornada 1 de esta temporada, Messi ha marcado 356 goles oficiales. Y con el que abrió el marcador en el Trofeo Joan Gamper, los guarismos en partidos amistosos se elevan a 28. En total, contabiliza 454 goles con el club desde que firmara contrato profesional. Con Argentina, el delantero lleva 58 goles hasta el momento, 42 de ellos con la selección absoluta.

Con el lunar de no encontrar datos fiables de los amistosos en categorías inferiores del Barça y sin poseer datos (aún) de las numerosas pachangas de verano y partidos benéficos que Messi juega todos los veranos desde hace años, el todavía joven delantero (27 años) acumula la cifra demostrable de 765 goles en su carrera, cantidad que ya hace temblar a «prestidigitadores» como Pelé o Romario. O al mismísimo Chitalu.

Captura

 

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos