Messi y un gran Barça derrotan al Madrid

Tenía que ganar y ganó. El Barça se ha enganchado de nuevo a la Liga tras derrotar al Real Madrid (3-4) en una nueva exhibición de sus dos mejores futbolistas: Andrés Iniesta y, sobre todo, Leo Messi.

Afrontaba el Barça un partido a cara o cruz que no debió serlo nunca, pero que llegó propiciado por los escarceos del equipo con el ridículo en Anoeta o Zorrilla. Salvada con solvencia la eliminatoria frente al Manchester City y a la espera de los cuartos de final frente al Atlético, el equipo de Gerardo Martino llegaba vestido con la piel de cordero ante un líder sólido que le había remontado casi una decena de puntos en las últimas jornadas.

El técnico argentino apostó por eso que de forma tan pedante se ha denominado ‘pentágono’ y que no es otra cosa que emular las señas de identidad de un equipo que sólo sabe jugar a través del buen trato a la pelota. Y eso, en el Barça, pasa por juntar a un grupo de fantásticos centrocampistas que, hoy sí, se adueñaron del balón apoyados por un enorme Leo Messi.

Así, con esa asociación, llegó el primer gol de Iniesta, el otro gran protagonista del partido, que batió a Diego López con un disparo seco que practica tan poco que a veces pareciera haber olvidado esa suerte. Apenas habían pasado diez minutos y el once de Martino era dueño del partido.

Sin embargo, el Barça logró la victoria teniendo que luchar también contra sí mismo, en especial contra las lagunas defensivas. Di María supo leer quizás la única laguna del equipo y sirvió dos balones prácticamente idénticos para que Benzema volteara el marcador en apenas tres minutos. La banda derecha de la defensa era el flanco débil del equipo azulgrana porque Neymar, Xavi y Alves no sabían tapar el modo en que el Fideo aprovechaba la espalda del cerebro barcelonista.

Messi, que decidió vomitar sobre el césped del Bernabéu goles, juego y clase, se encargó de empatar al filo del descanso, justo cuando el Barça volvía a tomar las riendas del encuentro.

Tras la reanudación, Undiano Mallenco vio lo inexistente y trasladó una clara falta de Alves al borde del área en un penalti que permitió a un desaparecido Cristiano Ronaldo volver a poner en ventaja a su equipo. Pero Leo Messi había decidido que el de esta noche era su partido. Diez minutos después del gol del portugués, el mejor jugador del mundo se inventó un pase al espacio para que Neymar –muy gris durante todo el encuentro– corriera la diagonal, ganara la espalda a Sergio Ramos y provocara que el sevillano le derribara. Penalti, expulsión y Messi, de nuevo Messi, igualaba el partido.

El empate no servía, de modo que el Barça tenía ante sí 26 minutos para anotar otro tanto. Con un futbolista más y pese al riesgo que suponía ser cazado en alguna rápida contra, Busquets, Xavi, Iniesta y Messi comenzaron a mover el balón con una celeridad pocas veces vista esta temporada. Un chut de Dani Alves al poste derecho de la portería de Diego López era el aviso claro de que el Barça iba a por todo.

Y si Messi hizo lo que quiso con sus rivales, Iniesta decidió que también tenía algo que decir. Agarró un balón en el extremo izquierdo, encaró a Carvajal y a Xabi Alonso y el tolosarra le derribó. Penalti, el tercero del partido y el más claro de todos ellos. Leo agarró el balón, pateó a la izquierda del portero madridista y estableció el 3-4 definitivo.

Un resultado que devuelve la ilusión al Barça, coloca líder al Atlético y deja en evidencia al equipo de Ancelotti, que ha sido incapaz de vencer en ninguno de los cuatro partidos grandes de la Liga, donde sólo ha arrancado un empate ante los de Simeone. Como dicen en Madrid, hay Liga. Y parece que será la que Messi quiera.

FICHA TÉCNICA

Santiago Bernabéu: unos 85.000 espectadores.

Árbitro: Undiano Mallenco. Amonestó a Di María (34′), Pepe (42′), Cesc (42′), Busquets (66′), Alonso (85′), Ronaldo (85′), Modric (88′) y expulsó a Sergio Ramos por roja directa (63′).

REAL MADRID: Diego López, Carvajal, Ramos, Pepe, Marcelo, Modric (Morata, 89′), Alonso, Di María (Isco, 85′), Bale, Ronaldo, Benzema (Varane, 65′).

FC BARCELONA: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (Alexis, 77′), Neymar (Pedro, 68′), Messi.

Goles: 0-1 (Iniesta, 6′), 1-1 (Benzema, 19′), 2-1 (Benzema, 23′), 2-2 (Messi, 41′) , 3-2 (Ronaldo, p. 55′), 3-3 (Messi, p. 65′), 3-4 (Messi, p. 84′).

LEE EL 1×1 DEL REAL MADRID-BARÇA

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos