Manel Vich, el descubridor de futbolistas

Manel Vich se estrenó de casualidad, en el Camp de Les Corts durante un homenaje a César Rodríguez y se despidió con un partido de Liga frente al Valencia al cabo de 58 años. Y fue la casualidad la que quiso que fuera el equipo valenciano el rival al que presentó en su debut y en su despedida en el Camp Nou. Entre el 14 de septiembre de 1958 y el 17 de abril de 2016 Manel Vich fue la introducción a casi 1.500 partidos oficiales en el estadio azulgrana cuya cifra superó con amistosos, homenajes y demás durante cerca de seis décadas.

El senyor Manel Vich falleció el viernes por la noche y el anuncio de su pérdida traslada la memoria tanto hacia los chavales perdidos en el Camp Nou como a los miles y miles de futbolistas que presentó durante tanto tiempo.

Fue, la suya, la voz de aquellos paquetes de cromos que compraban los chavales a peseta primero y a duro después. Ediciones Este se llamaban y deberían haberle dedicado una felicitación muy especial. Descubrió a Alarcia o a Nieves. Y a Rojo II, Viberti, Claramunt I, Páez, Verdugo, Carcelén, Ayala, Amiano, García Soriano… Miles y miles de jugadores que desfilaron por el Camp Nou y fueron presentados por su voz aquellos domingos impregnados en olor a puro.

Nadie habría sabido de Killer, de Cioffi, Pita, Galleguillos, Geñupi o Viteri de no ser por su voz anunciándolos. Ver en movimiento a ese futbolista enganchado en un álbum y que jugaba contra los tuyos…Los nombres que se escuchaban cuando Puyal transmitía desde Altabix, El Plantío, El Helmántico, La Condomina o Los Campos de Sport del Sardinero y que eran propiedad de Manel Vich cuando el partido se jugaba en el Camp Nou.

Fue, Manel Vich quien nos presentó a Martí Filosía, Dueñas o Marinho. “Bona tarda i benvinguts a l’estadi” es una melodía que acompaña en el recuerdo tal como aquella que hoy provoca hilaridad. “Es trova a la porta principal de tribuna un nen de 10 anys que es diu ‘xxx’, preguem als seus pares passin a recollir-lo“.

Manel Vich forma parte de la banda sonora de muchas vidas. Como ese ‘Cant del Barça’ que algunos listos consideran pasado de moda y que acompaña al Camp Nou desde hace cuatro décadas. Como… Como demasiadas cosas que se van quedando atrás y que el club debería tener la obligación de perpetuar en la memoria colectiva del barcelonismo. Si la MSN atropella los recuerdos de Ronaldinho, ¿qué no va a pasar con cuestiones menos mediáticas?

Un buen día desapareció el campo de La Masia, otro apareció sin avisar una música atronadora en el estadi que incluso afectaba las charlas de los aficionados en la grada, otro desapareció Txema Corbella y apenas unas semanas después de la muerte de Johan Cruyff no existe ni un triste espacio, ni que fuera provisional, para recordarle.

Vich, el senyor Manel, comenzó en el idioma del imperio y gracias a lo que nos ha descubierto un magnífico reportaje de la web del club un día de septiembre de 1972 se tiró a la piscina avisando que “s’ha perdut un nen. Es trova a la porta principal de tribuna”. Fue un 26 de agosto de 1975, con ocasión del partido del Joan Gamper entre el Barça y el Ujpest Dosza, que Manel Vich introdujo el catalán ya de manera fija en sus presentaciones.

Y así fue con el paso de los años. Desde Sadurní y hasta Ter Stegen, pasando por Sotil, Rexach, Marcial, Heredia, Schuster, Migueli, Julio Alberto, Calderé, Bakero, Amor, Koeman… Sus presentaciones, sus sustituciones, los árbitros… ‘El senyor Soriano Aladrén, del col-legi aragonès’. Y el Liverpool, el Metz, el Colonia, el Göteborg, Ipswich Town, Aston Villa o PSV.

No volverá a escucharse su tono profundo y se le echará de menos. Mucho. Porque en este mundo globalizado que devora los recuerdos sin ningún síntoma de piedad, la voz de Manel Vich mantenía unido al barcelonismo de toda la vida. Para algunos, por fortuna, la memoria de su voz se mantendrá inalterable. E innegociable.

Bon viatge senyor Manel.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos