L’últim partit

Este lunes se ha presentado en el Auditori de Barcelona el documental ‘L’últim partit. 40 anys de Johan Cruyff a Catalunya’. Se trata de una película producida por Bonita Films y dirigida por Jordi Marcos, con la colaboración del periodista Xavi Torres. El film trata sobre la influencia del futbolista y entrenador holandés en la sociedad catalana.

El acto ha contado con la presencia del President de la Generalitat, Artur Mas, además de otras personalidades del mundo del deporte y la cultura, como Ferran Mascarell (conseller de Cultura), David Carabén (cantante de Mishima e hijo de Armand Carabén, la persona que trajo a Johan Cruyff al Barça) y su madre Marjoli Van der Meer (viuda de Carabén) quien tiene un papel destacado en el documental, Toni Freixa en representación del FC Barcelona, Òscar García, Eusebio Sacristán, Agustí Benedito y muchos más, que junto a periodistas e invitados abarrotaban la sala principal del Auditori.

Antes de la emisión del film, Xavi Torres, Johan Cruyff, Artur Mas y Jordi Marcos han dirigido unas palabras al público presente. Todos han coincidido en tomar la figura de Cruyff como ejemplo de lucha por un objetivo, estableciendo paralelismos entre la exitosa carrera del holandés y el momento histórico que vive la sociedad catalana.

El documental, de 70 minutos de duración, toma como punto de partida la llegada de Cruyff al Barça en 1973. Tras unas palabras de un joven Johan entrevistado en el Camp Nou y afirmando que es inevitable hablar de política en el que es ‘Més que un club’, la película gira alrededor de conversaciones con diferentes personalidades. En una primera charla entre él y Marjoli Van der Meer, el profeta del gol afirma: «Cuando yo llegué, Catalunya quería recuperar las señas de identidad tras 40 años de franquismo y yo era alguien que venía de un país democrático. Llegué como un héroe, en el aspecto futbolístico, pero también me vieron como alguien que podía decir las cosas tal y como las pensaba» a lo que la viuda de Carabén responde «No te callabas, nunca lo has hecho».

Xavier Folch i Recasens, editor, escritor y político catalán y padre del también editor Ernest Folch, presente en la sala, cuenta cómo fue uno de los 113 detenidos el mismo día del debut de Cruyff y cómo el astro holandés le hizo llegar una foto firmada dándole ánimos, para envidia de presos y carceleros. Sin duda Johan, apadrinado por Carabén, supo a qué club y a qué país venía.

Magda Oranich, Bojan Krkic, Jordi Cruyff, Ferran Adrià, Xavier Sala-Martí, Josep Carreras y Vicente del Bosque son otras de las personalidades que a lo largo del documental van desgranando la figura del holandés y nos cuentan la vinculación que tiene con la sociedad catalana.

En un momento dado, Cruyff también habla de fútbol,  «un entrenador es un tío que debe tomar las riendas, y la única manera de hacerlo bien es si puedes enviar a hacer puñetas a tu presidente y tomar sólo tú las decisiones», comenta entre risas con un distendido Xavi Hernández.

Llegados a la recta final del documental aparece su ‘hijo deportivo’, Pep Guardiola, y el director nos permite ser testigos de las conversaciones entre ambos mitos del barcelonismo, mientras juegan a golf. Los dos coinciden en la necesidad de que el pueblo catalán tenga derecho a voto para decidir su futuro. El actual entrenador del Bayern de Munich, entrevistado aparte, muestra total admiración por Cruyff, de quien afirma: «El Barça tendría que estarle eternamente agradecido. Es la persona más influyente en la institución de las últimas décadas. Deberíamos preguntarnos dónde estaríamos ahora si él no hubiese pasado por aquí».

Lúltim partit – TRAILER en Vimeo.

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos