Suárez, el TAS, la liga y el Clásico

La participación de Luis Suárez en el primer partido que enfrentará al Barça con el Real Madrid el próximo curso está en el aire. De hecho, dos son los condicionantes que decidirán si el uruguayo puede formar parte del equipo de Luis Enrique en el que será el primer clásico de la temporada: el sorteo del calendario que se efectúa hoy y, sobre todo, la resolución del TAS ante el recurso que sus abogados presentarán esta misma semana.

En principio, Suárez habrá cumplido la sanción de cuatro meses que le impuso FIFA el 26 de octubre, de manera que si el sorteo sitúa en clásico en una fecha posterior se acabará la incertidumbre. Hay que recordar que desde hace unos años el calendario de la liga española se confecciona mediante ciertos criterios dirigidos que le restan pureza y que buscan evitar que los partidos entre los dos grandes se disputen en las primeras jornadas de la temporada.

Repasando los últimos años, el primer clásico de liga se ha disputado el 29 de noviembre (2010), el 10 de diciembre (2011), el 7 de octubre (2012) y el 26 de octubre (2013), por lo que si se repitieran la participación del delantero charrúa en el choque frente al Real Madrid sería posible en 3 de los 4 casos.

Si la fecha del clásico fuera anterior al 26 de octubre, Luis Suárez solamente podría disputar el encuentro en el caso de que el TAS decidiera rebajar la sanción que le impuso FIFA tras su mordisco a Chiellini. Los abogados del jugador, que presentarán el recurso ante el máximo tribunal deportivo probablemente este viernes, esperan que los cuatro meses alejado del terreno de juego con que fue sancionado el flamante fichaje del Barça se reduzcan y permitan a Suárez comenzar a trabajar con sus nuevos compañeros lo antes posible.

Para empezar, tal como explicamos en estas mismas páginas, el TAS aceptará la presentación del recurso por la vía de urgencia, lo que permitirá tener una resolución definitiva –según informa Miguel Rico en Mundo Deportivo– durante la primera quincena del próximo mes de agosto. No se descarta tampoco que el TAS otorgue la suspensión cautelar de la sanción en tanto adopta una decisión final.

Mientras tanto, la primera parte del enigma Suárez-Clásico se resolverá en pocos minutos, cuando la asamblea de la RFEF realice y haga público el calendario oficial de la temporada 2014-15.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos