Luis Enrique: «Intentaremos ser imprevisibles»

Con puntualidad británica comenzó la rueda de prensa del nuevo entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, acompañado por el director técnico del club Andoni Zubizarreta. En una intervención de tres cuartos de hora respondieron a varios de los temas que ilusionan y también preocupan a la afición.

Visto el movimiento de altas y bajas producido en lo que llevamos de verano, buena parte de la curiosidad de los medios estaba dirigida a conocer qué va a suceder con dos de los símbolos de la plantilla, Xavi y Alves, quienes están pendientes de una conversación con Luis Enrique para dilucidar su futuro. La respuesta de Zubi fue similar para ambos casos: «Son jugadores con contrato en vigor, que son importantes y han sido referencia en el equipo. Se han ganado el derecho a tener una conversación en la que todas las partes tengamos claro lo que queremos y cuál es el futuro«. Con quien sí que se ha mantenido ya esa conversación es con Bojan Krkic, una situación que «se debería ir solucionando, cuanto antes mejor. Él ya sabe lo que pensamos. Pero de momento entrena con nosotros porque tiene contrato.«

Acerca de las bajas, el director técnico aprovechó para darle las gracias por su trabajo a los que ya no están, empezando por Tito Vilanova, Martino y todo su equipo, y siguiendo por los jugadores. Inquirido por Cesc, desveló que mantuvieron dos conversaciones con el ya jugador blue y que ya en la segunda se decidieron por trabajar en las ofertas recibidas.

Luis Enrique reveló que su gran objetivo sería sacar el máximo rendimiento de todos, entre ellos Messi. Para ello, procurará armar una escuadra fiel a lo que ha sido, que vaya a por todas, que ataque y defienda bien con todos los recursos a su alcance y «que obtenga resultados de manera atractiva. Intentaremos ser imprevisibles. Y si no lo consigo, pues ya sabéis todos cómo es este cargo«. Cuestionado sobre quiénes serían los líderes del vestuario, el asturiano dijo que «los líderes no se imponen, surgen. Yo mismo soy el líder, veremos si tengo ascendente sobre los jugadores. Pero vamos, algo hemos oído sobre quiénes son los líderes y estaremos atentos

Sobre la portería, una posición en la que se han cambiado las tres piezas de la plantilla, el entrenador afirmó que «ahora mismo, el titular sería Masip, porque lo conozco de mi época en el filial. La portería es un camino que tenemos que recorrer y tener a tres porteros de tanta calidad es una gran noticia«. Preguntado sobre Bravo, desgranó sus virtudes —juego con los pies y aéreo, internacional, guardamenta de garantías—, «como los demás, que añaden la juventud. Con la portería estoy muy tranquilo«.

El tema del central, verdadero caballo de batalla de esta y de otras pretemporadas, también salió a la palestra. «Seguimos trabajando en esa posición«, respondió el vasco. «Todos los grandes equipos están buscando central y apenas hay movimientos aún. Sobre Mathieu, el Valencia tiene nuestra propuesta y el resto se queda en el ámbito de lo privado«.

Lo cierto es que los entrenamientos del primer equipo comenzaron este lunes y se sigue contando solo con Piqué, Bartra y Mascherano en esa posición. Respecto a este último, Luis Enrique se manifestó «encantado de tener a un jugador de su polivalencia. Lo utilizaremos donde nos venga bien en cada momento«.

Tras decir de Song que aún tiene contrato y que se podrían valorar ofertas, pero que también se guardará discreción, Zubizarreta dio prácticamente por cerradas las incorporaciones para el centro del campo, salvo movimientos de última hora. «Lo que si intentaremos este año es tener la plantilla más corta que el año pasado«. Esa longitud de la plantilla, no obstante, podría tener «trampa», ya que Luis Enrique se mostró más que dispuesto a contar con la cantera. «Espero que los filiales me obliguen a contar mucho con ellos. La temporada pasada hicieron una liga espectacular y ahora se están entrenando bien conmigo

Uno de los asuntos más calientes de la actualidad azulgrana, todo lo referente al fichaje de Luis Suárez, también fue protagonista de la rueda de prensa. Luis Enrique evitó pronunciarse sobre la sanción de la FIFA que impide al uruguayo ya no jugar, sino entrenarse y hasta ser presentado ante su afición y los medios. Zubizarreta añadió que «en este momento, nuestros abogados nos recomiendan ser especialmente prudentes en toda declaración sobre el caso«. Sí que se vio obligado a dar una respuesta más contundente ante la pregunta, un tanto impertinente, de un periodista que quería saber si, ahora que Luis Suárez está en el equipo, el FC Barcelona pasa de ser «més que un club» a ser un club normal. «Nosotros aceptamos a los seres humanos con sus errores, en la esperanza de que todos mejoremos. Nuestra historia se compone de momentos buenos y no tan buenos, y todo forma parte de nosotros. El club es más grande que los jugadores o las personas que estamos en él

 

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos