Los vascos Iban Murua y Maite Maiora vencen en la prueba inaugural de la Zegama Aizkorri

“Zegama es barrio, lluvia y nubes”, repetían sin descanso los cinco corredores de élite que asistían esta mañana a la rueda de presentación de la Zegama Aizkorri. Ese parecía ser el argumento común de Oihana Kortázar, Aritz Egea, Rémi Bonnet, Megan Kimmel y Saúl Padua, cinco de los corredores que el domingo disputarán el maratón. Los 25 grados que se registraban durante el día en el pueblo de Zegama parecían presagiar lo contrario, aunque el pronóstico sigue siendo gris para el fin de semana. Sin embargo, el sol y las temperaturas cálidas han sido sin duda un entorno inmejorable para arrancar los actos de esta decimoquinta edición de la prueba.

rueda de prensa zegama

El preámbulo de esta mañana ha servido para presentar los candidatos al título del domingo. Mientras tanto, los corredores del kilómetro vertical recogían los dorsales y se preparaban para participar en la segunda edición de esta prueba explosiva que se disputa en un recorrido por terreno técnico y boscoso de 5.2km y 1.200m de desnivel positivo.

A las 4 de la tarde arrancaba el kilómetro vertical desde la plaza del pueblo de Zegama, y en grupos de cuatro, los corredores recorrían primero un tramo neutralizado de 2,2km hasta Harrihaundi, donde empezaba el tramo cronometrado. Desde allí, los corredores encaraban los 3 kilómetros que les llevarían, primero a través de un bosque frondoso hasta el control de paso de Itzubiaga para encarar una fuerte pendiente por un cresterío con vistas inmejorables a la sierra del Aizkorri hasta llegar a la cima del Iraule (1.520m). La prueba, con 200 corredores, es también puntuable para las Skyrunner National Series así como para la Copa de KV de Euskal Herria.

Las chicas han sido las encargadas de inaugurar esta segunda edición del kilómetro vertical, con mucho público animando a lo largo de todo el recorrido. La primera en cruzar la meta ha sido Maite Maiora, que con un tiempo de 45’43’’ explicaba que “Me he encontrado muy bien, la verdad. Venía a ver un poco como me sentía después de seis meses de lesión, y tras el parón el resultado es muy positivo porque he estado bien, fuerte. Salí regulando al principio para apretar en la última parte del recorrido, y aproveché al final para acabar disfrutando del ambiente y la gente”. A Mayora le han acompañado en el podio Vanesa Ortega (48’07’’) y Virgina Pérez (51’26’’).

En hombres, se esperaba un gran nivel competitivo, y el resultado no ha defraudado. Llegaban a Zegama grandes especialistas de la modalidad, pero finalmente el buen conocimiento del terreno y el dominio en condiciones técnicas han sido las armas usadas por el local Iban Murua (36’43’’) para imponerse a los aparentes favoritos, los catalanes Oriol Cardona (36’47’’) y Agustí Roc (38’02’’). El corredor vasco explicaba: “No me esperaba esta victoria, la verdad. Llegaba bien y creía que podía estar adelante pero no pensaba en ningun momento en ganar porque había grandes especialistas. Me asustaba un poco el calor pero he salido bien, como no tenia ninguna referencia he ido haciendo a mi ritmo y el resultado es una sorpresa para mi”.

El domingo, una Zegama de gala
Zegama se vestirá de gala para esta edición de aniversario y lo hará con un elenco de atletas espectacular. En los 45km y 2.750m de desnivel positivo del recorrido Kilian Jornet será sin duda uno de los hombres a batir, y buscará conquistar su octava Zegama. Frente a él, grandes corredores como el vigente campeón Tadei Pivk y el segundo clasificado Manuel Merillas además de otros grandes nombres como Luis Alberto Hernando o el joven Rémi Bonnet. En mujeres, la ganadora de la última edición Azara Garcia se medirá a atletas de la talla de Oihana Kortazar, Megan Kimmel o la joven noruega Yngvild Kaspersen.

Zegama-Aizkorri Junior Trail
El domingo también tendrá lugar la cuarta edición de la Zegama-Aizkorri Junior Trail. Se trata de un recorrido de media montaña por las faldas de la sierra de Aizkorri. En total, 10,4 kilómetros de dificultad media con un desnivel acumulado de 500 metros.

Resultados Kilómetro Vertical Zegama Aizkorri 2016

Categoría femenina
1. Maite Maiora – 45’43”
2. Vanesa Ortega – 48’07”
3. Virginia Pérez – 51’26”

Categoría masculina
1. Iban Murua – 36’43”
2. Oriol Cardona – 36’47”
3. Agustí Roc – 38’02”

Fotos: Igor Quijano

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos