Los contendientes: Seattle Seahawks

legion

Después del análisis sobre los playoffs, comenzaremos una serie de artículos centrados en los equipos que comenzarán en apenas un mes la carrera hacia el MetLife Stadium (Nueva Jersey), donde se disputará la Super Bowl XLVII. Empezaremos con los Seattle Seahawks, hoy por hoy los máximos favoritos (con permiso de Denver) para levantar el trofeo en febrero.

Defensa

En Seattle se halla el mejor equipo de la temporada 2013. No son los que más imágenes espectaculares dejan, no tienen un quarterback que lance para más de 300 yardas día sí y día también (de hecho, Wilson sólo ha superado esa barrera dos veces esta temporada) ni van a batir ningún récord de touchdowns. Sin embargo, cuando los partidos se tornan eliminatorias a sesenta minutos, son los equipos los que pasan a la siguiente ronda, no las estadísticas. Y todo conjunto que quiera llegar vivo al último partido de la temporada sabe que, más que anotar touchdowns sin desenfreno, debe reducir al mínimo las internadas del rival en sus cincuenta yardas.

Los Seahawks tienen una de las mejores, si no la mejor, defensas de la liga. Es ahí donde se cimientan las esperanzas de Seattle para llegar al gran partido de la temporada. En una competición que se torna cada vez más al pase, la secundaria de los del estado de Washington destaca sobremanera. Tienen dos magníficos cornerbacks en las figuras de Sherman y Browner (que se enfrenta a una suspensión de un año por violar la política de abuso de substancias de la NFL) y han demostrado profundidad de plantilla en esa posición ante la peligrosa ofensiva de los Saints. Chancellor y Thomas, los dos safeties, acaban de redondear una secundaria prodigiosa.

Parámetro Dato Ránking NFL (1-32)
Pase (yd/partido) 175.6 1
Carrera (yd/partido) 111.5 14
Total defensa (yd/partido) 287.1 1
Puntos por partido 15.8 2
TD pase 14 4
TD carrera 4 3
TD totales 18 2
Interceptaciones  17
Fumbles forzados 14 4
Sacks  36  11
Tercer down (logrados/intentados)  38%  17
Touchdowns anotados 3 9

Tabla 1. Estadísticas defensivas de los Seahawks. Ránking más alto significa mejor.

Como se puede observar, la defensa de Seattle es la mejor de la competición gracias a su tremenda defensa del pase. Que encajen más yardas corriendo sólo es una consecuencia de que los equipos son más reacios a lanzar pases, lógico por otro lado: es la defensa que menos yardas por aire permite, la cuarta que menos TD por pases encaja y la tercera que más veces intercepta el balón. Es por estos datos por los que en un hipotético choque con Denver tendrían cierto favoritismo, ya que los Broncos basan gran parte de su poderío en la precisión de Manning y la química que este tiene con sus receptores.

No sólo de su secundaria viven los Hawks, también saben presionar al quarterback rival con eficacia. Avril, Bennett y Clemons son especialistas en llegar hasta el pasador y capturarlo o lograr que no pueda pasar con facilidad, hecho que se traduce en más interceptaciones, por ejemplo. Además, Seattle se caracteriza por correr una gran variedad de jugadas en defensa: pueden jugar perfectamente en zona, hombre a hombre, dejar caer defensive tackles en coberturas (Jimmy Graham lo puede atestiguar perfectamente)… Con un libro de jugadas tan extenso, encuentran respuestas para noquear prácticamente a cualquier ofensiva, amén de poder sorprenderlas con extrema facilidad.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos