El corredor marroquí Driss Lakhouaja (CA Montornés), con un tiempo de 30 minutos y 8 segundos, y su compatriota Hasna Bahom (La Sansi), con un registro de 36 minutos y 58 segundos, se han proclamado vencedores de la 36ª edición de la Cursa de La Mercè de Barcelona.

Lakhouaja, de 42 años, es un habitual en el podio de esta carrera de 10 kilómetros puesto que ganó la edición de 2007 y quedó segundo en 2009 y 2012. Por su parte Bahom revalida la victoria conseguida el año pasado, con la que ya suma cinco –2008, 2009, 2011, 2013 y 2014–.

La carrera desde el inicio ha sido dominada por los atletas marroquíes, encabezados por Lakhouaja, Otmane Btaimi (Bikila), Khalid Merroune (CIESC) y Abdesalam Hemmi (CAIE Santa Coloma). El catalán David Martínez (CA Manresa) era el único corredor local que mantenía el ritmo de la cabeza de carrera y conseguía pasar junto a los marroquíes el ecuador de la prueba con un crono de 15’11”.

Lakhouaja rompía la carrera en el kilómetro seis, entrando 24 segundos por delante de su compatriota Otmane Btaimi, vencedor en 2009, que entraba segundo, al igual que en la pasada edición. El manresano David Martínez ha finalizado tercero, evitando un podio íntegramente marroquí. José Luis Blanco ha finalizando sexto con un tiempo de 31 minutos y 45 segundos.

En categoría femenina Bahom no ha dado ninguna opción a sus rivales y ha dominado la carrera de principio a fin. Al paso por el kilómetro cinco, con un tiempo de 18’05”, ya aventajaba a sus perseguidoras, la mexicana Angélica Esparza (LBS-Sport) y la catalana Montse Carazo (U.A Colomenca) en 20 segundos. Bahom cruzaba la meta aventajando en más de 1 minuto a la mexicana, que superaba por escasos 4 segundos a la catalana.

Categoría masculina:
1. Driss Lakhouaja (MAR) – CA Montornès: 30:08
2. Otmane Btaimi (MAR) – Bikila: 30:32
3. David Martínez (ESP) – CA Manresa: 30:49
4. Abdessamad Hemmi (MAR) – CAIE Sta. Coloma: 31:02
5. Khalid Merroune (MAR) – CIESC: 31:23

Categoría femenina:
1. Hasna Bahom (MAR) – La Sansi: 36:58
2. Angélica Esparza (MEX) – LBS-Sport: 38:01
3. Montse Carazo (ESP) – UA Colomenca: 38:05
4. Sonia Julia Sánchez – Indep.: 38:46
5. Rosa Espachs (ESP) – Sicoris Club: 38:59

_DSC3574

El punto de vista amateur

Con un nuevo récord de inscritos en la popular barcelonesa, que finalmente ha quedado fijado en 18.217, se presentaba una mañana de domingo amenazando lluvia.

Finalmente tomábamos la salida 14.032 corredores, un millar más que el año pasado, y seguramente muchos más de los recomendables, debido a la infinidad de obras que acompañaban el recorrido fijado por la organización.

Para muchos de los corredores se trataba de su primera carrera de la temporada y a la mayoría no les habrá importado los segundos que habrán perdido en el primer kilómetro, hasta coger la Gran Vía donde se podía correr mucho más tranquilo.

Una vez pasado el ecuador de la carrera, nos volvíamos a encontrar con un embudo con un giro de 90º para encarar la calzada central del paseo Lluís Companys, antes de recoger el agua en el punto de avituallamiento y pasar por debajo del Arc de Triompf.

Y como no, rematábamos el recorrido con el siempre molesto Paral·lel, que además de tener la mitad de carriles cerrados por obras, con su imperceptible subida hace del kilómetro final uno de los peores momentos de la carrera para el popular.

En cuanto a la organización de la carrera, destacar que es impecable, además de tratarse de una de las carreras más baratas de las que se disputan en la ciudad e íntegramente de carácter solidario. Cada céntimo de la inscripción se destina a obra social.

En definitiva una carrera popular y solidaria que merece la pena correr cada año.

Fotos: JJ VICO