En marcha la Salomon Ultra Pirineu

1.000 corredores venidos de todos los rincones del mundo con un reto en mente: completar y disfrutar de los senderos de la Salomon Ultra Pirineu. A las siete de la mañana, una plaza Porxada de Bagà abarrotada ha acogido sus nervios, sus sueños, sus días de entreno y trabajo y sus ganas de enfrentarse a la prueba de ultra distancia del Parc Natural del Cadí Moixeró. Por delante, 110km y 6.800m de desnivel positivo, nuevos compañeros, paisajes espectaculares y gritos de ánimo de familiares, amigos y de los centenares de personas que se acercan cada año a vivir en directo la prueba reina de la Ultra Pirineu. Las últimas notas del Último Mohicano han marcado sus primeros pasos para cruzar el arco de salida y abandonar Bagà: la Salomon Ultra Pirineu 2016 ya está en marcha.

La carrera repite recorrido por segundo año consecutivo, con el paso por los ocho refugios de la antigua travesía de Cavalls del Vent. Corredores de 50 países diferentes han tomado la salida para intentar destronar a los vigentes campeones, Kilian Jornet y Emelie Forsberg. La carrera, que forma parte de las Skyrunner World Series, decidirá el título en categoría ultra al ser la última cita del calendario. Los más rápidos regresarán a Bagà cerca de las 18:30h de la tarde pero la plaza Catalunya y el arco de meta esperan corredores hasta las 12:30h del domingo.

ultra-pirineu-2

El viernes Bagà ya respira Ultra Pirineu gracias al Kilómetro Vertical y, también, a una rueda de prensa que este año estrenaba formato. Con la idea de dar mayor visibilidad a los corredores populares, algunos de ellos compartieron escenario con los élite regalándonos historias de superación y pasión por el trail.

La Marató Pirineu, arranca a las 8h
Con salida y llegada en Bellver, son 1000 también los corredores que en menos de una hora tomarán la salida de una tercera edición de la Marató Pirineu que este año promete estar muy reñida. Con 42km y 2400m de desnivel positivo, recorre parte de la vertiente cerdana del Cadí Moixeró. Los amantes de las distancias más cortas se pondrán a prueba en una cita en que Ismail Razga, Miguel Caballero, Marta Molist o Ragna Debats parten como favoritos.

XS y yoga en Bagà
A partir de las diez, Bagà volverá a llenarse de actividad y de aficionados al trail con la disputa de la Pirineu XS, la cita más joven del fin de semana. Los más pequeños disfrutarán con pruebas de diferentes distancias. Este año, además, la corredora sueca de Salomon, Ida Nilsson ofrecerá justo antes una sesión de yoga abierta a todo el mundo en la plaza Porxada de Bagà en una mañana de saludos al sol y trail running.

La Ultra Pirineu en directo
Desde cualquier rincón del planeta será posible vivir por streaming la Salomon Ultra Pirineu y la Marató Pirineu a través de la página web de la prueba. Además, a través del Livetrail se podrá seguir el paso de todos los corredores por los diferentes puntos de control.

La prueba continúa con su apuesta por las redes sociales y a través de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram se informará de todos los detalles que sucedan en el Parc con el hashtag #UP16 y #MP16. La organización invita también a familiares y amigos que acompañen a corredores a compartir sus historias con la etiqueta #ÀnimaUP.

Jan Margarit y Fátima de Diego, vencen en una lluviosa Nit Pirineu
Los especialistas de la prueba más explosiva del trail running se enfrentaron a una Nit Pirineu que venía con un reto añadido: superar el desnivel y la lluvia. Jan Margarit (29:13) y Fátima de Diego (38:38) fueron los más rápidos en un ascenso vertical nocturno que, debido a las condiciones meteorológicas, vio reducida su distancia. Pere Rullan y Oriol Cardona en categoría masculina y Silvia Zuñiga y Leire Fernández en la femenina completaron el podio de una carrera que permite descubrir la estación de La Molina desde otra perspectiva. El atleta del Salomon Etixx Team, Jan Margarit partía de entrada como uno de los favoritos tras una temporada en la que a pesar de su juventud ya ha destacado a nivel internacional.

Fotos: Ultra Pirineu / Gemma Pla / Edu Ferrer

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos