La Mitja marató del Mediterrani

Este domingo 20 de octubre de 2013 se disputó la IX edición de la Marató del Mediterrani. Dos integrantes de am14, Òscar Cusidó y Rafa Dalton, estuvimos allí para contárselo a nuestros lectores. Ambos corrimos por primera vez una media maratón. También se disputaron una 10k y una original maratón por parejas, consistente en correr la media maratón por pares y cruzar la meta juntos, sumando entre ambos corredores la distancia de la maratón.

La crónica

Casi 5.000 deportistas se dieron cita a las 9:00h en Castelldefels bajo un cielo nublado y con una temperatura agradable, lo que unido a la proximidad del canal y del mar provocó que la carrera se disputase con algo de bochorno. Aún así, las marcas logradas por los atletas —los profesionales, no los amateurs como nosotros— fueron muy buenas. Tanto es así que el atleta Otmane Btaimi, quien entrena ocasionalmente con Òscar en el Club Atlètic Mollet, batió el récord de la prueba de media maratón. El corredor marroquí dejó el crono en un fantástico 1:07’58”. El segundo clasificado de la categoría masculina fue Juan Manuel Álvarez, con 1:10’43”, y en tercera posición llegó al atleta de Cornellá y campeón de Cataluña David Guiamet en 1:11’57”. Cabe recordar que el récord mundial de media maratón está en 58’23”, conseguido en Lisboa por Zersenay Tadese (Eritrea) en marzo de 2010.

Curiosamente, en categoría femenina también hubo récord. La corredora Hasna Bahom, de origen marroquí como Btaimi pero nacionalizada española, campeona de Cataluña de medio maratón y que llegaba de vencer en la Cursa de la Mercè de Barcelona, se impuso con un extraordinario crono de 1:20’06”, rebajando en cuatro minutos el récord anterior de Anna María Knuttu. Recordemos que en categoría femenina el récord mundial está en manos de la keniata Mary Jepkosgei Keitany, quien pasó a la historia en febrero del 2011 dejando la marca en 1:05’50” en Ras al-Jaima (Emiratos Árabes Unidos). Volviendo a Castelldefels, Judith Corachan con 1:33’34” fue segunda y Anna Achon llegó en tercera posición con 1:34’36”.

En las otras categorías, estos fueron los primeros clasificados:

– 10k masculino: Nacho Cáceres (31’17”) (atleta olímpico en Londres, actualmente corriendo por el Barça), Artur Bossy (31’33”) y Radouane Nour (31’43”).

– 10k femenino: Inna Lebedieva (36’56”), Fátima Oluaja (37’12”) y Elisa Melilli (39’42”).

– Maratón por parejas: Blas Herrera y Albert Moreno (Fondistes Penedès), ganaron con un crono conjunto de 2:47’33”. (1:23:46 cada uno). En féminas vencieron Letícia Pérez y Laura Sánchez (CE Mediterràni) con un tiempo de 3:27’43” (1:43’52” individualmente).

El punto de vista amateur

El running está de moda. Cada vez más gente se atreve a calzarse unas zapatillas deportivas y salir a correr con el objetivo inicial de mejorar la salud y el aspecto. Se empieza corriendo por libre y se acaba uno apuntando a una 5k o 10k. Si se es constante la media distancia acaba llamando a tu puerta. La media maratón (21,097 m) es una carrera exigente (para un amateur pueden ser más de dos horas corriendo sin parar) pero a mi entender más cómoda y satisfactoria que una 10k.

La Mitja marató del Mediterani fue una buena elección para estrenarnos. Circuito bastante plano, paisaje agradable y una buena organización hacen de ella una carrera recomendable. El recorrido es bueno, aunque hay un tramo que se hace pesado, desde el km 12 al 18, pues vas y vuelves por la misma calle, lo que mentalmente pasa factura. Buen servicio de recogida de dorsales; bolsa del corredor con camiseta técnica y gafas de sol de regalo; guardarropía organizado; avituallamientos líquidos y sólidos bastante bien montados (salvo el error de entregar en carrera botellas de litro de bebida isotónica, para eso están los vasos de plástico); servicio de masajes post-carrera y un plato de pasta al acabar, eso sí, servida completamente fría, el único lunar a unos servicios realmente buenos.

Nuestras sensaciones fueron excelentes. Empezamos con un buen ritmo de 5’15”/km los primeros 8k y tras bajar la velocidad, sobretodo del 14 al 18, pudimos acabar los dos últimos km apretando, marcándonos un gran sprint final de 300m mientras adelantábamos a una quincena de corredores entre los vítores del público local. El pequeño momento de gloria del amateur. Al final dejamos el crono en un modesto 1:56’59”, cumpliendo nuestros tres objetivos: completar una media maratón, bajar de dos horas y, sobretodo, disfrutar de la carrera. Próximo objetivo: la Cros popular de Sants (10k) como antesala del plato fuerte de la temporada, la Behobia de San Sebastián (20k), de la que os hablaremos en noviembre.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos